Algunos pensamientos aleatorios sobre los mercados y la inversión en los que he estado pensando últimamente: El miedo a perderse algo y la alegría de perderse algo son dos caras de la misma moneda. En los mercados alcistas, te sientes como un idiota por no ir all-in en el más alto de los grandes vuelos. En los mercados bajistas, ese FOMO se convierte rápidamente en JOMO (la alegría de perderse). Por lo menos, tanto los mercados al alza como a la baja brindan recordatorios de que rara vez hay una postura fácil al invertir porque todo es cíclico .
La confianza en sí mismo como inversionista proviene de sentirse cómodo con la incertidumbre.
Una de las pocas cosas que todos tenemos en común como inversores, desde Warren Buffett hasta el novato de Robinhood con $ 50, es un nivel irreducible de incertidumbre.
No es fácil admitir que no sabes lo que depara el futuro, pero darte cuenta de esto puede hacer que tu vida sea mucho más fácil, ya que todos tenemos muchas otras cosas de las que preocuparnos a diario.
Una vez que sueltas la ilusión de control cuando se trata del futuro, te enfocas en lo que puedes controlar y dejas que las fichas caigan donde puedan.
Realmente nunca sabes cuando estás en una burbuja, pero siempre sabes cuando estás en una crisis.
Claro, hay personas que llaman a todo una burbuja, pero siempre hay una voz en la parte posterior de tu cabeza que dice: '¿Pero qué pasa si esta vez es diferente?' cuando todos colectivamente pierden la cabeza.
Además, la mayoría de los mercados alcistas duran mucho más que los mercados bajistas. Incluso si tiene razón sobre una llamada de burbuja, el momento siempre es la parte difícil.
Pero todos conocen una crisis cuando estamos en una.
Un mercado bajista, un pico inflacionario, un conflicto geopolítico, una crisis financiera: estas cosas son obvias cuando suceden.
No estoy seguro de que esto sea útil, solo un pensamiento para reflexionar.
Tener un redimiento superior se siente mejor cuando el mercado está alcista.
En 2020, las acciones de crecimiento superaron a las acciones de valor:
En un año positivo para los mercados, quedarse atrás en acciones aburridas de valor antiguo se sintió como si hubiera dejado algo sobre la mesa.
Este año, las acciones de valor están destruyendo las acciones de crecimiento:
Ha sido un año maravilloso para las acciones de valor en relación con los volantes altos anteriores.
Entonces, ¿qué situación te hace sentir mejor como inversor?
No tengo una definición psicológica de libro de texto para explicar esto, pero tener un rendimiento superior cuando los mercados están a la baja no se siente tan bien como cuando los mercados están al alza.
Tal vez sea solo yo.
Hay una delgada línea entre el genio y el idiota. Los genios se coronan durante los mercados alcistas. Los idiotas se revelan durante los mercados bajistas.
A veces les pasa a las mismas personas.
Es importante recordar que los mercados alcistas no te hacen más inteligente, al igual que los mercados bajistas no te hacen más estúpido.
Simplemente te hacen sentir de esa manera. La verdad suele estar en algún punto intermedio.
Hay diferentes tipos de inteligencia de los inversores. Solía trabajar para un tipo que tenía una educación de la Ivy League. Creó algunos de los modelos de flujo de efectivo con descuento más bellos que jamás haya visto.
Me tomó semanas descubrir cómo cada celda estaba conectada o afectada por las diferentes entradas.
Este tipo tenía inteligencia financiera de manual, que es importante para el éxito de las inversiones.
Sin embargo, las hojas de cálculo y las matemáticas por sí solas no son suficientes para tener éxito como inversor.
También debe comprender cómo funcionan los mercados, con un conocimiento firme de la historia del mercado financiero, desde los auges hasta las caídas y todo lo demás.
Pero incluso si eres la persona más inteligente de la sala y lees todos los libros sobre la historia del mercado, no importa si no tienes la inteligencia emocional necesaria para seguir con tu estrategia sin falta.
El temperamento es más importante que el coeficiente intelectual, pero es realmente difícil de aprender.
A veces, los consejos de inversión sólidos no funcionan. Comprar y mantener es una estrategia de inversión maravillosa cuando se aplica a las clases de activos y valores correctos.
Pero hay muchas inversiones en las que una estrategia de comprar y mantener sería una idea terrible.
El Russell 3000 es un buen indicador del mercado de valores estadounidense en general (excepto algunas acciones de micro capitalización). Casi el 20% de este índice se encuentra actualmente en una reducción del 80% o peor desde sus máximos históricos.
Casi 1 de cada 10 está en una reducción del 90% o más.
Algunas de estas empresas podrían llegar a ser diamantes en bruto, pero la mayoría de ellas nunca volverán a sus máximos anteriores.
Siempre hay excepciones a la regla.
Comprar y mantener tiene una mayor probabilidad de funcionar para fondos indexados que acciones individuales.
La intuición es como un boleto de lotería: memorable cuando vale la pena, pero se olvida rápidamente cuando no funciona. Es parte de la naturaleza humana atribuir el éxito en los mercados a su destreza como inversionista y los errores a algún factor externo que está más allá de su control: la Reserva Federal, las tasas de interés, la inflación, la economía, etc.
George Soros podría usar su dolor de espalda para hacer cambios en la cartera, pero la mayoría de nosotros, los inversores normales, probablemente estaríamos mejor automatizando nuestras decisiones de inversión y eliminando el instinto de la ecuación.
Los mercados bajistas son temporales en retrospectiva, pero parece que durarán para siempre cuando están sucediendo. Todos los mercados bajistas en la historia de las acciones estadounidenses se han resuelto en máximos históricos en algún momento.
Algunos tardan más que otros. Pero la paciencia ha sido recompensada si está dispuesto a lidiar con los tiempos incómodos en el mercado de valores.
Nunca nada está garantizado y siempre existe la posibilidad externa de que el mundo entero se derrumbe y el mercado de valores también.
Pero, ¿importarán sus inversiones si eso realmente sucede?
Invertir en acciones cuando están bajas es una apuesta para que la humanidad resuelva las cosas.
No hay cosas seguras, pero es una apuesta que estoy dispuesto a hacer.
Fuente: Ben Carlson, CFA.