¿Qué pasaría si el próximo gran evento nunca se convierte en el próximo gran evento? He estado reflexionando sobre esa pregunta últimamente mientras pensaba en el metaverso. Fue el tema más comentado de la tecnología durante gran parte de 2021 y 2022; según muchos, el futuro de la informática con seguridad y tal vez el futuro de la vida misma. Recientemente, sin embargo, el zumbido del metaverso ha disminuido. Google Trends, que rastrea los términos de búsqueda a lo largo del tiempo, muestra interés en que el término alcanzó su punto máximo en la época en que Mark Zuckerberg apostó el futuro de Facebook en la construcción de un mundo 3D inmersivo y adoptó Meta como la nueva identidad corporativa de la empresa. Desde entonces, la actividad de búsqueda del metaverso ha vuelto a caer aproximadamente donde estaba en primer lugar.
Ahora bien, la fascinación por la disminución de una categoría tecnológica no es prueba de que esté destinada a desaparecer para siempre. El campo de la inteligencia artificial (IA), con décadas de antigüedad, es famoso por atravesar múltiples " inviernos " en los que reinaba el pesimismo sobre sus perspectivas. Hoy, la IA está ocupada cambiando el mundo de maneras, tanto buenas como malas , que incluso los expertos podrían no haber previsto.
El metaverso también podría recuperarse. Pero por el momento, vale la pena considerar por qué ha disminuido el entusiasmo por esto. En lugar de que haya una explicación ordenada, creo que hay numerosos factores en juego. Como:
La IA generativa acaba de robar el liderazgo. Todo el tiempo, muchos observadores se han negado a creer en la exuberancia irracional sobre el metaverso . Pero no puedo imaginarme a nadie pasando unos minutos jugando con ChatGPT o DALL-E 2 de OpenAI y concluyendo que la IA generativa es un dormilón o algo que requiere otra década de trabajo antes de que importe. La tecnología podría no cumplir con el 90% de su promesa. Podría crear más problemas de los que resuelve. Pero seguirá teniendo un gran impacto en nuestras vidas a partir de este año. Incluso Zuckerberg dice que es una prioridad clave en Meta para 2023.
El factor meta. En al menos un aspecto, el cambio de marca de Facebook como Meta ha sido un éxito rotundo. El metaverso ahora está tan abrumadoramente asociado con Meta que muchas personas lo perciben como un proyecto de la compañía en lugar de algo que no está destinado a ser dominado por nadie en particular. Meta ha reunido a algunos socios para que formen parte de su visión, incluido, en particular, Microsoft . Pero la perspectiva de que el próximo gran cambio en la computación deje a la empresa anteriormente conocida como Facebook aún más poderosa no es un grito de guerra apasionante para el resto de la industria. Tampoco ayuda a la reputación del metaverso entre aquellos que instintivamente miran con profunda desconfianza todo lo que toca Zuckerberg .
Exageración autodestructiva. Sobrevender el metaverso demasiado pronto podría dejar a más personas hastiadas que entusiasmadas. En la conferencia Meta Connect de 2021, Zuckerberg mostró un lujoso video hipotético que mostraba a dos amigos que asistían juntos a un concierto de Jon Batiste: uno a través de la maravilla de las gafas del metaverso, otro (aparentemente) en la vida real, sin ninguna diferencia entre sus experiencias. Por ahora, se sentía solo un poco más arraigado en la realidad que si hubiera involucrado una máquina del tiempo o un rayo reductor. El planteamiento no podía tener menos en común con el silencio de Apple en el tema de los smartphones hasta el día que anunció el iPhone —o su actual negativa a hablar de los auriculares AR que finalmente podría anunciar pronto .
La pura enormidad del desafío. En su encarnación más completa, el metaverso no existirá hasta que alguien incorpore tecnología de pantalla 3D hiperrealista en algo que parezca un par de anteojos comunes y corrientes y que pueda funcionar durante todo un día con una sola carga de batería. Se lograrán progresos, se están logrando progresos , pero las tecnologías necesarias no pueden existir por voluntad propia. Tenga en cuenta que incluso los portavoces de Meta, como la jefa de producto Naomi Gleit, a quien entrevisté en noviembre pasado en Web Summit , ahora hablan sobre el metaverso como algo que puede experimentar en 2D en una PC, teléfono o tableta mucho antes de que pueda usarlo. en tu cara.
Web3 no está ayudando. Muchas personas agrupan el metaverso con Web3 , la variedad de tecnologías impulsadas por blockchain que tienen como objetivo rastrear la propiedad de las posesiones digitales. Y Web3 está vinculado a tecnología como la criptomoneda y las NFT , que han visto estallar sus propias burbujas. Sus tribulaciones no son una razón para descartar el metaverso, que es un concepto lo suficientemente grande como para que se materialice de formas que no tienen nada que ver con ellas. Pero los escépticos de Web3 que lo consideran un esquema para hacerse rico rápidamente que ya está fallando, también podrían estar inclinados a descartar el metaverso.
Desde principios de la década de 1980, cuando la gente compraba microcomputadoras solo para ejecutar una hoja de cálculo llamada VisiCalc , cada nuevo cambio importante en las plataformas informáticas ha sido impulsado por un software que hizo algo tangiblemente mejor que la forma anterior. ¿Serán las reuniones la aplicación asesina del metaverso? Tal vez algún día, pero no han tenido un gran comienzo . ¿Conciertos? Hasta ahora, son ejercicios de marca más que experiencias que cambian la vida . Una aplicación excelente no es una aplicación excelente hasta que haya un amplio acuerdo de que es transformadora. Y hasta ahora, nada de lo que puedas hacer en los proto-metaversos de hoy está a la altura.
En este punto, es posible que hayas llegado a la conclusión de que yo mismo soy un cínico del metaverso empedernido. Por extraño que parezca, no me considero uno. Desde los días en que el uso de una computadora involucraba tarjetas perforadas hasta la era de MS-DOS centrada en texto y las interfaces táctiles de alta resolución de hoy en día, nuestras experiencias digitales se han enriquecido a lo largo de las décadas. Los mundos 3D como Roblox y Minecraft ya tienen una gran audiencia. La realidad virtual, aunque aún no es generalizada, ha progresado mucho, principalmente gracias a la propia plataforma Quest (de soltera Oculus) de Meta, y es un hito necesario en el camino hacia el metaverso.
El arco de la tecnología siempre se ha inclinado hacia modos de computación más inmersivos e interactivos. Es natural que nos dirigimos hacia algo que se parece más a una recreación del mundo físico y está más entremezclado con él. Es demasiado pronto para decir si se parecerá mucho al metaverso como lo han estado imaginando personas como Mark Zuckerberg. O ser traído a nosotros por cualquiera de los gigantes tecnológicos de hoy en día en lugar de una empresa nueva que aún no se ha fundado. O incluso ser llamado el metaverso en absoluto.
Lo que sea que nos dirijamos podría ser maravilloso (o distópico, o ambos) en formas que aún no entendemos. Pero hasta que comience a enfocarse, ¿por qué desperdiciar demasiadas células cerebrales en un futuro que quizás nunca llegue?
Fuente: FastCompany.