Cada año se producen millones de toneladas métricas de plástico en todo el mundo. Si bien la mitad de estos desechos plásticos se reciclan, incineran o desechan en vertederos, una parte significativa de lo que queda finalmente termina en nuestros océanos. De hecho, muchas piezas de desechos plásticos del océano se han unido para crear un vórtice de desechos plásticos tres veces el tamaño de Francia en el Océano Pacífico, entre California y Hawai.
¿De dónde viene todo este plástico? Louis Lugas Wicaksono usó datos de un trabajo de investigación de Lourens JJ Meijer y su equipo para destacar los 10 principales países que emiten contaminantes plásticos en las aguas que los rodean. Aquí están las conclusiones que ha sacado Visual Capitalist sobre estos datos:
Primero, hablemos de cómo estos desechos plásticos llegan a los océanos en primer lugar.
La mayoría de los desechos plásticos que se encuentran en las profundas aguas azules provienen de la basura en los parques, las playas o los desagües pluviales que bordean nuestras calles. Estos pedazos de desechos plásticos son llevados a nuestros desagües, arroyos y ríos por el viento y la escorrentía del agua de lluvia.
Los ríos luego se convierten en supercarreteras de plástico, transportando el plástico a los océanos.
Una gran cantidad adicional de plástico oceánico proviene de redes de pesca dañadas o redes fantasma que se descartan directamente en alta mar.
Algunos podrían pensar que los países que más plástico producen o consumen son los que más contaminan los océanos. Pero eso no es cierto.
Según el estudio, los países con un área geográfica más pequeña, costas más largas, altas precipitaciones y sistemas de gestión de residuos deficientes tienen más probabilidades de arrojar plásticos al mar.
Por ejemplo, China genera 10 veces más residuos plásticos que Malasia. Sin embargo, se estima que el 9% del total de desechos plásticos de Malasia llega al océano, en comparación con el 0,6% de China.
Se estima que Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas, con una costa de 36.289 kilómetros y 4.820 ríos emisores de plástico, emite el 35% del plástico del océano.
Además de Filipinas, se informa que más del 75% del plástico acumulado en el océano proviene de desechos mal gestionados en países asiáticos como India, Malasia, China, Indonesia, Myanmar, Vietnam, Bangladesh y Tailandia.
El único país no asiático que llega a esta lista de los 10 principales, con 1.240 ríos, incluido el Amazonas, es Brasil .
La primera y más obvia forma de reducir la acumulación de plástico es reducir el uso de plástico. Menos producción es igual a menos desperdicio.
El segundo paso es la gestión de los residuos plásticos generados, y ahí es donde radica el reto.
Muchos países de altos ingresos generan grandes cantidades de desechos plásticos, pero son mejores para procesarlos o exportarlos a otros países. Mientras tanto, muchos de los países de ingresos medios y bajos que demandan plásticos y reciben exportaciones a granel aún tienen que desarrollar la infraestructura necesaria para procesarlos.