image

¿Por qué no somos aún todos ricos?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Quieres saber cómo ganar dinero en la bolsa de valores? En particular, ¿quieres saber qué te dará una ventaja sobre los demás? Estoy leyendo el maravilloso "Invertido: cómo tres siglos de asesoramiento bursátil reformaron nuestro dinero, mercados y mente", un esfuerzo magnífico de cinco académicos dedicados que cubren 300 años completos de asesoramiento de inversión impreso. Eso suma una gran cantidad de libros. Pero hojee el contenido de algunos y encontrará que, bajo diferentes títulos y apariencias, en su mayoría dan los mismos buenos consejos, consejos que debemos seguir hoy en día como lo hicimos en el siglo XVIII. 

El género fue iniciado por Thomas Mortimer en 1761, con su guía "pionera" para el mercado, "Every Man His Own Broker", que jugaba con la idea popular de que los expertos estaban bastante sobrevalorados. (“Every Man His Own Broker” siguió a publicaciones populares como “Every Man His Own Doctor” y “Every Man His Own Lawyer”). Encontró una audiencia muy lista: el libro fue un éxito “con cinco ediciones en poco más de de 12 meses”, según “Invested”.

El éxito de Mortimer al abrir lo que en retrospectiva era un mercado obvio (¿quién no quiere saber cómo hacerse rico?) alentó una gran cantidad de publicaciones similares. El "Epítome de las acciones y los fondos públicos" de Thomas Fortune, por ejemplo, publicado por primera vez en 1796, había alcanzado 17 ediciones en 1856. A principios del siglo XIX, el auge de las acciones conjuntas creó un campo completamente nuevo para los escritores financieros y los folletos de consejos sobre minería y Las acciones ferroviarias aparecieron en números impresionantes en los EE. UU. y en el Reino Unido: “A Short Sure Guide to Railway Speculation” es un clásico del género.

Luego, el volumen de publicaciones se volvió loco: ahora hay decenas de miles de ellas. Pero lo que “Invested” deja claro es lo poco que ha cambiado el género. Desde "Plain Truths About Stock Speculation" (1887) de Moses Smith y "A Random Walk Down Wall Street" (1973) de Burton G. Malkiel hasta "Mad Money: Watch TV, Get Rich" (2006) de Jim Cramer y "Don't Pánico: cómo administrar sus finanzas y ansiedades financieras durante y después del coronavirus” (2020), los mensajes básicos son los mismos. Hay una ciencia y previsibilidad a los mercados. Puedes vencerlos regularmente. Sigue las reglas y todo es pan comido. 

Entonces, ¿qué reglas podemos extraer de estos 300 años? ¿Qué ha resistido la prueba del tiempo?  

Cuando las tasas de interés son altas, necesita menos los mercados bursátiles que cuando las tasas son bajas. Una dinámica interesante es el aumento de los libros de asesoramiento cuando los rendimientos son bajos y los inversores se sienten estafados en los depósitos. Piense en finales de 1800 y principios de 1900, cuando el periodista financiero Henry Hess señaló que sus lectores no tenían más remedio que "pilotar sus finanzas de manera segura entre el Scylla de bajo rendimiento y el Caribdis de gran riesgo". Piense, por supuesto, en la última década también.   

Mantenga sus costos bajos. Desde el primer día, Mortimer advirtió que no solo era imposible "que un corredor le diera a un caballero un consejo sincero y desinteresado", sino que sus comisiones consumirían cualquier posible retorno. Eludirlos, calculó, "ahorraría al público medio millón por año". Hoy en día, este consejo se manifiesta en los cientos de libros sobre inversión pasiva, siendo el "Pequeño libro de inversión con sentido común" de John Bogle la lectura obligada sobre el tema.

Busque valor. William Fairman, autor de "Las acciones examinadas y comparadas" (1795) deseaba que sus lectores hicieran "compras reales", por ejemplo, y "El inversor inteligente: el libro definitivo sobre la inversión en valor" de Benjamin Graham sigue siendo exactamente eso.

Diversificar. La “Guía para invertir dinero” de Beeton (1870) dejaba muy claro que los inversores en bonos deberían dividir sus tenencias entre préstamos turcos, italianos, españoles, egipcios y argentinos (!) en lugar de centrarse solo en uno. Harry M. Markowitz modernizó la idea en su clásico "Selección de cartera: diversificación eficiente de inversiones".

Finalmente, piensa a largo plazo y mantén tus emociones bajo control. Aquí está Malkiel resumiendo los 300 años de escribir sobre este fragmento: “No es difícil ganar dinero en el mercado. Lo que es difícil es la seductora tentación de desperdiciar su dinero en atracones especulativos cortos para hacerse rico rápidamente. Es una lección obvia, pero frecuentemente ignorada”.

Pero aquí está la pregunta: con tanto publicado sobre el tema y todo aparentemente sencillo, ¿por qué no somos todos ricos?

También podría preguntarse por qué no todos hemos iniciado negocios exitosos o por qué no todos estamos deliciosamente delgados. La respuesta está claramente dada por el título del libro de inversión de Richard Oldfield "Simple pero no fácil".

Los libros sobre emprendimiento, pérdida de peso e inversión cuentan verdades simples. Solo comienza. Cambia tus hábitos alimenticios. Compra barato y vende caro. Pero no ofrecen magia; no hay una pastilla especial. Para ser delgado, exitoso o rico, tenemos que hacer un trabajo real (comer de manera diferente, iniciar un negocio, aprender métodos de valoración), y la mayoría de las veces no hacemos eso. En cambio, usamos libros de finanzas de la misma manera que usamos libros de autoayuda, más como un recordatorio de las posibilidades que cualquier otra cosa. Pregúntele a un editor financiero exitoso qué vende, y si es honesto, no dirá soluciones sino "esperanza".

La buena noticia es que si desea convertir esa esperanza en realidad, ahora es un buen momento como siempre. Hace dos años, dice Ben Inker de GMO, los mercados bursátiles mundiales estaban (con algunas pequeñas excepciones) tan sobrevalorados que comprarlos garantizaba pérdidas de capital. Ese no es el caso hoy: el año pasado, los mercados globales perdieron alrededor del 25% en términos ajustados por inflación, y hay muchas áreas donde puede comprar con seguridad a mediano plazo, siendo Japón, los mercados emergentes y el Reino Unido los mejores. del montón en la mayoría de las medidas de valoración. (Escuche el podcast Merryn Talks Money con Inker para obtener más información al respecto).

 Merryn Somerset Webb | Bloomberg / The Washington Post.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+