image

¿Qué países tienen la inflación más baja del mundo?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores se preparan para una inflación más larga. La Reserva Federal indicó que una política monetaria más restrictiva está en las cartas en medio de fuertes ganancias de empleo. En Europa, aunque la inflación ha caído, todavía está muy por encima del objetivo del 2%. En toda la zona del euro, se estima que la inflación alcanzó el 8,5 % en enero. Al mismo tiempo, algunos países han logrado controlar la inflación. El crecimiento más lento, los costos de importación más bajos y la política cambiaria son algunos de los factores que mantienen la inflación contenida.

A medida que las presiones de los precios sacuden los mercados globales, la infografía anterior mapea las tasas de inflación a nivel mundial utilizando datos de Trading Economics , centrándose en los países con los niveles de inflación más bajos.

Las tasas de inflación más bajas del mundo

Muchas de las tasas de inflación más bajas del mundo se encuentran en Asia, incluidos Macao, China, Hong Kong y Taiwán. En esta región, los bloqueos generalizados tensaron el crecimiento y el gasto de los consumidores, lo que redujo las presiones inflacionarias. El año pasado, los consumidores chinos ahorraron $2,2 billones en depósitos bancarios durante estas restricciones que se levantaron a principios de este año.

La inflación en la región se vio afectada por varios otros factores. Al principio de la pandemia, los países asiáticos, incluida China, se vieron menos afectados por el aumento de los costos de los alimentos, la inflación de los servicios y las interrupciones de la cadena de suministro, a diferencia de lo que se vio en América del Norte y Europa.

Pero ahora que China ha reabierto, comienzan a aparecer algunos signos de inflación. Los precios de los alimentos aumentaron un 4,8% anual en diciembre y las tarifas hoteleras están aumentando.

A nivel mundial, un caso atípico es Sudán del Sur. La inestabilidad política y la violencia han deprimido el crecimiento y la inflación, que se situó en -11,6% en diciembre. Mientras enfrenta una grave crisis humanitaria, el país tiene la tasa de inflación más baja del mundo.

La nación productora de petróleo, Omán, también ha visto una inflación baja, del 2,1%. Una de las razones de esto es que el rial omaní está vinculado al dólar estadounidense, lo que mantiene la moneda anclada. La inflación se ha mantenido moderada durante la última década en el país.

En Europa, Suiza tiene la tasa de inflación más baja, con un 2,8% , o aproximadamente un tercio de la zona del euro. También es la tasa más baja de la OCDE. La moneda fuerte del país lo ha protegido de las presiones inflacionarias y los altos precios de importación.

Mientras tanto, los precios de producción suizos han aumentado marginalmente por encima de la inflación, al 4,1 % anual a mediados de 2022. El año pasado, el banco central suizo elevó los tipos de interés por primera vez desde 2007 del -0,75 % al -0,25 % tras 20 años de deflación .

Panamá tiene la tasa más baja de América Latina. La dolarización del balboa panameño ha ayudado a sofocar las presiones de precios. En julio, el gobierno reguló el precio de 72 artículos para evitar que el costo de vida subiera después de tres semanas de protestas mientras la inflación subió hasta el 5,2% durante el transcurso de 2022.

Con la inflación más baja de Asia, Macao fue testigo de cómo la industria del turismo caía por un precipicio dadas las medidas de confinamiento, y la economía vio colapsar tanto su PIB como su inflación en 2022. Se prevé que su PIB real haya caído cerca del 30 % durante el año .

El FMI estima que el 84% de los países del mundo tendrán una inflación más baja que el año pasado. Para 2024, se proyecta que tanto la inflación general como la subyacente se mantengan por encima de los niveles previos a la pandemia en 4.1%.

Las fuerzas opuestas de la reapertura de China y un crecimiento global más débil podrían contrarrestar las presiones inflacionarias, pero esta interacción, entre una serie de otros factores, aún está por verse.

Fuente: VisualCapitalist.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+