¿Está buscando mayores rendimientos en sus inversiones? Bueno, si quieres ir a lo grande, entonces quizás tengas que ir a lo pequeño. A lo que me refiero se le llama “inversión de pequeña capitalización”, o invertir en acciones con capitalizaciones de mercado de menos de $2 mil millones. Históricamente, invertir en acciones de pequeña capitalización proporcionó una mayor tasa de rendimiento que las empresas más grandes y establecidas. Este fenómeno se conoce como prima de pequeña capitalización (o prima de tamaño).
Sin embargo, queda la pregunta de si esta prima todavía existe en el mercado actual. En esta publicación de blog realizada por Nick Maggiulli, profundizaremos en la historia de la prima de pequeña capitalización, examinaremos si es una estrategia rentable y responderemos la pregunta: "¿La inversión de pequeña capitalización es adecuada para usted?"
Pero, antes de hacerlo, primero proporcionemos un poco de historia sobre los orígenes de la prima de pequeña capitalización.
La historia de la prima de pequeña capitalización
La prima de pequeña capitalización fue documentada públicamente por primera vez por Rolf Banz en su artículo "La relación entre el rendimiento y el valor de mercado de las acciones comunes", que se publicó en el Journal of Financial Economics de 1981. Como se indica en el resumen del artículo:
Se encuentra que las empresas más pequeñas han tenido rendimientos ajustados al riesgo más altos, en promedio, que las empresas más grandes. Este 'efecto de tamaño' ha existido durante al menos cuarenta años y... el efecto principal se produce en las empresas muy pequeñas, mientras que hay poca diferencia en el rendimiento entre las empresas de tamaño medio y las grandes.
El descubrimiento de Banz fue seguido por la creación del índice Russell 2000 en 1984 y más investigaciones que replicaron sus hallazgos en los años siguientes. En particular, Eugene Fama y Kenneth French incluyeron la prima de pequeña capitalización en su artículo histórico de 1992 , "La sección transversal de los rendimientos esperados de las acciones", que consolidó su legado como un factor que podría superar al mercado de valores en general.
En el lado de la gestión de activos, Dimensional Fund Advisors presentó su US Micro Cap Portfolio (DFSCX) en el mismo año en que se publicó el artículo de Banz (1981). Por lo que sé, DFSCX es el fondo más antiguo que invierte exclusivamente en acciones de pequeña capitalización. Técnicamente, T-Rowe Price tiene un fondo de acciones de pequeña capitalización que se estableció en junio de 1956, pero no he podido verificar si este fondo ha invertido exclusivamente en acciones de pequeña capitalización durante toda su historia. Dada la novedad del artículo de Banz en 1981, dudo que T-Rowe Price estuviera usando una estrategia similar más de dos décadas antes.
Ahora que hemos echado un vistazo a la historia de la prima de pequeña capitalización, ¿cómo de grande es? ¿Por cuánto superan las acciones pequeñas?
Desde 1926, las acciones estadounidenses de pequeña capitalización han tenido un rendimiento real del 8,4 % anual en comparación con el 7 % anual del mercado de valores estadounidense en general. Esto significa que la prima de pequeña capitalización ha promediado alrededor del 1,4% anual durante casi un siglo. Sin embargo, este rendimiento superior no ha sido constante a lo largo del tiempo.
Podemos ver esto en el siguiente gráfico que muestra la diferencia móvil en los rendimientos anualizados durante 10 años entre las acciones de pequeña capitalización y el mercado más amplio (S&P 500) desde 1926:
Como puede ver, en algunos períodos las acciones de pequeña capitalización superaron a todas las acciones estadounidenses y en otros períodos tuvieron un rendimiento inferior por márgenes significativos. Sin embargo, la mayoría de los períodos en los que las acciones de pequeña capitalización tuvieron un rendimiento inferior parecen haber ocurrido después de 1980.
Podemos ver esto más claramente si graficamos los rendimientos reales anualizados de acciones para acciones de pequeña capitalización y el S&P 500 por década:
De la tabla anterior hay dos cosas a tener en cuenta:
1. No ha habido una sola década entre 1930 y 2019 en la que las acciones de pequeña capitalización (en su conjunto) hayan perdido dinero.
2. Desde 1930 hasta 1979, las acciones de pequeña capitalización superaron al S&P 500 en todas las décadas excepto en la década de 1950. Sin embargo, desde 1980 hasta 2019, las acciones de pequeña capitalización tuvieron un desempeño inferior al S&P 500 en todas las décadas, excepto en la década de 2000.
Esto proporciona evidencia de que la prima de pequeña capitalización no ha sido constante a lo largo del tiempo, aunque en su mayoría ha sido positiva.