Apertura alcista en las bolsas europeas. Desde China, los datos de la balanza comercial de marzo sorprenden positivamente, con una mejora sustancial del superávit, gracias al fuerte avance de exportaciones +14,8% (vs -7,1%e y -1,3% anterior) frente a importaciones -1,4% (vs -6,4% y +4,2% anterior). Una señal bien de que previamente había mayores problemas en las cadenas de suministro o de que la demanda del resto de Asia y Europa resiste mejor de lo previsto.
Ayer la inflación de marzo en EE.UU. se situó en línea con lo esperado: moderación adicional en IPC general 5% (vs 5,1%e vs 6% i.a.), pero repunte en subyacente 5,6% (vs 5,6%e vs 5,5% anterior) que pone fin a cinco meses consecutivos de caída y mostrando la resistencia de la inflación más estructural a la baja. El dato no altera demasiado las expectativas de mercado de una nueva subida de +25pb (hasta 5%-5,25%) en la Fed del 3-mayo, con las probabilidades manteniéndose en torno al 70%, a la vez que se mantienen las previsiones de dos-tres bajadas de cara a fin de año. Otro indicador de inflación que conoceremos hoy serán los precios a la producción, que podrían continuar su moderación interanual (+3,0%e vs +4,6% anterior).
Respecto a las actas de la última reunión de la FED de marzo, en la que se optó por subir 25 pb en un contexto de fuerte inestabilidad financiera tras la quiebra de varios bancos regionales en EE.UU., el documento apunta a que la decisión fue unánime, si bien la elevada incertidumbre económica (impacto de condiciones crediticias más duras en la actividad económica lleva a la Fed a esperar una “recesión suave” a finales de año) aconseja ser flexibles de cara al futuro respecto a la evolución de los tipos de interés. Tras el dato de inflación y las Actas, las TIRes retrocedieron ligeramente (T-bond -4 pb) y el dólar se depreció hasta 1,10 vs euro.
Hoy tendremos las Actas del BCE del 16-marzo, reunión en la que subió +50pb hasta el 3% (tipo de depósito) y apuntó a que los siguientes movimientos dependerían de los datos de inflación (que sigue siendo incómodamente alta) y de la estabilidad financiera. Las Actas podrían ofrecer información adicional sobre las divergencias en el seno del BCE y por consiguiente si son de esperar nuevas subidas de tipos y cuál podría ser su cuantía, en un contexto de condiciones crediticias más duras que estarían haciéndole parte del trabajo de tensionamiento a Lagarde. El mercado descuenta un nivel de llegada del 3,75% (+75 pb desde el nivel actual).
Principales citas empresariales
Sin citas empresariales relevantes
No contaremos con citas empresariales de relevancia.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico
Conocimos los datos del IPC de marzo en EE. UU.
Ayer, en EE.UU. los datos de IPC de marzo en tasa general salieron ligeramente mejor, +0,1% mensual (vs +0,2%e y +0,4% anterior) y +5% anual (vs +5,1%e y +6,0% anterior), mientras que en tasa subyacente cumplieron con las expectativas +0,4% mensual (vs +0,4%e y +0,5% anterior) y +5,6% anual (vs +5,6%e y +5,5% anterior).
Análisis de mercados
Jornada sin grandes variaciones en los principales mercados europeos a excepción del DAX y el Ibex (Euro Stoxx 50 +0,02%, DAX +0,31%, CAC 40 +0,09%) en una sesión marcada por la publicación del IPC de EE. UU. que ha seguido moderándose desde el 6% interanual anterior (aunque con repunte en la tasa subyacente) y a la espera de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal. Nuestro selectivo consiguió recuperarse a lo largo de la sesión para cerrar con un avance del +0,4%. Los valores que más subieron fueron ACS (+1,9%), BBVA (+1,8%) y Santander (+1,7%). Por el contrario, entre los valores con mayores caídas se encontraron IAG (-4,1%), Repsol (-1,9%) y Rovi (-1,5%).