El mercado de valores se ha recuperado este año, pero hay una gran cantidad de acciones que no se han sumado a la fiesta. Algunas de ellas parecen rallys potenciales. El índice Russell 1000, que rastrea a las 1000 empresas estadounidenses más grandes por valor de mercado, ha ganado un poco más del 6% este año. El principal impulsor ha sido que el mercado espera que la Reserva Federal detenga pronto sus aumentos de la tasa de interés, ya que la tasa de inflación continúa disminuyendo .
Para aquellos que no se han subido al rally, todavía hay muchas acciones que no se han disparado exactamente. El Invesco Russell 1000 Equal Weight Exchange-Traded Fund (EQAL) ha subido menos del 3% en el año. Ese fondo pondera cada acción en el índice por igual, eliminando el enorme impacto de las acciones de gran valor de mercado como Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT), que registraron ganancias de dos dígitos este año. El punto es que muchas acciones no han tenido años estelares, y las que muestran fundamentos sólidos son las que se deben considerar.
Es por eso que los estrategas del banco de inversión Evercore evaluaron acciones que no han ganado mucho y son compras potenciales. Buscaron acciones en el índice Russell 1000 que hayan tenido un rendimiento inferior al índice estándar ponderado por capitalización de mercado, pero han visto a los analistas revisar al alza sus estimaciones de ganancias por acción para 2023 este año, incluso cuando el índice ha visto su pronóstico agregado de EPS revisado a la baja en unos pocos por ciento Las acciones en la pantalla también deben tener un interés corto, o el porcentaje de sus acciones en circulación que actualmente están en corto, en el tercer percentil superior de sus rangos desde el comienzo de 2022. Las acciones con un interés corto alto a menudo hacen que los vendedores en corto compren acciones ante cualquier signo de fuerza.
Una de las acciones en su pantalla es Caterpillar (CAT). Ha bajado alrededor del 7% este año, pero los analistas han revisado sus estimaciones de EPS para 2023 un poco más del 4% este año. Su interés a corto está en el percentil 80 de su rango desde principios de 2022.
Varios impulsores son responsables de la perspectiva de ganancias bastante positiva. La compañía ha podido aumentar los precios de su maquinaria lo suficiente como para compensar los costos más altos, manteniendo estables los márgenes de ganancias y aumentando los dólares de ganancias. El margen bruto de la empresa se mantuvo aproximadamente en un 30 % el año pasado, sin cambios desde 2021, según FactSet. Para este año, las ventas de $ 63 mil millones aumentarían aproximadamente un 6% con respecto al año pasado. La compañía dijo que los precios fuertes están ayudando a las ventas, pero incluso si los precios se moderan junto con una inflación más amplia, la compañía mencionó en una conversación de marzo con Goldman Sachs que los retrasos en la construcción de bienes raíces comerciales y turbinas solares deberían respaldar el volumen de productos vendidos. Este año, el crecimiento de las ventas debería ayudar a que el margen operativo se expanda a alrededor del 16 % desde poco más del 13 % el año pasado.
Under Armour (UAA) es otro ejemplo. Ha bajado un poco más del 9% este año, pero los analistas han revisado las proyecciones de EPS hasta un 3,2%. El interés a corto está en su percentil 75 de su furor reciente.
El panorama de ganancias ha comenzado a estabilizarse. La estimación de los analistas de EPS para 2023 cayó más del 40% desde sus niveles más altos el año pasado hasta su punto más bajo a principios de este año. La empresa, que ha tenido problemas para competir con otras marcas deportivas como Nike (NKE), ha tenido que reducir los precios de los productos, perjudicando los márgenes. Los analistas esperan que las ventas aumenten moderadamente este año a alrededor de $ 6 mil millones, con un margen bruto estable en alrededor del 46%.
Halliburton (HAL) también está en la pantalla. La acción ha caído casi un 15 % este año, pero las estimaciones de EPS han subido un 2,8 % y el interés a corto plazo está en el percentil 100.
Las acciones de Albemarle (ALB) han bajado un 5 % en el año, pero las previsiones de EPS han subido un 2,6 % y el interés a corto plazo está en el percentil 100.
Fuente: Barron's