Se espera apertura plana en Europa tras un cierre mayoritariamente en rojo en Asia y las ligeras caídas de la semana pasada, aunque el viernes los cierres fueron prácticamente en máximos tras unos datos de PMIs en EE.UU. que sorprendieron al alza, especialmente en el componente manufacturero que volvió a terreno expansivo por primera vez en seis meses, con los componentes de empleo y precios al alza, lo que llevó a cierta venta de bonos, especialmente en los tramos más cortos, apoyando el mensaje de la Fed de nuevas subidas y tipos elevados por más tiempo. En este sentido, el mercado descuenta con casi un 90% de probabilidades una nueva subida de 25 pbs para la próxima semana, aunque aún piensa en cerca de medio punto de bajada para final de año, aunque con menor convencimiento que hace unas semanas.
Hoy cierta tensión en el ámbito geopolítico después de que embajador chino en Francia echara por tierra el plan de paz de Macron afirmando que los países de la antigua Unión Soviética no tienen soberanía efectiva según le ley internacional, lo ha provocado la llamada a consultas de varios embajadores en países como Estonia, Letonia o Lituania.
Por su parte, en EE.UU., el portavoz republicano en el Congreso confirmó que está semana se presentará una propuesta para incrementar el techo de deuda en 1,5 trn USD aunque no parece que cuenta con una mayoría clara para salir adelante.
De cara a la semana que hoy comienza, tendremos un calendario cargado de citas macro relevantes:
Hoy, en Alemania, conoceremos el Índice IFO de confianza empresarial de abril (93,3e y anterior), con sus componentes de situación actual (95,5e vs 95,4 anterior), y expectativas (90,5e vs 91,2 anterior). También se publicará el Índice de precios de importación de marzo, anual (+2,8% anterior) y mensual (-2,4% anterior).
Para el resto de la semana destacamos en EE.UU. la medida de inflación favorita de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente de marzo, que debería continuar desacelerando (+4,5%e vs +4,6% anterior). Además, conoceremos indicadores de confianza del consumidor de abril, con el dato final de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (63,5e y anterior) y la confianza consumidora del Conference Board (104,1e vs 104,2 anterior). Además, también se publicará el dato del PIB 1T23 anualizado (+2,0%e vs +2,6% anterior).
En Europa, lo más relevante serán los datos de PIB del 1T23 e inflación de abril, donde se podrían ver crecimientos suaves en PIB trimestral y estabilidad en los datos de inflación respecto al mes anterior, aunque la clave estará en el IPC subyacente, que muestra últimamente más rigidez y en niveles muy elevados.
En Asia, además de los PMIs en China, con estabilidad esperada en sus componentes, tendremos el IPC anual de Tokio del mes de abril, que podría continuar alertando al BoJ sobre el repunte de la inflación de esta semana, precisamente antes de su reunión de política monetaria (viernes), donde, aunque no esperamos cambios, si podrían endurecer su discurso.
En cuanto al calendario empresarial, seguiremos con la temporada de resultados en Estados Unidos, donde tras las fuertes cifras de la banca de inversión y las decepciones en compañías como Tesla o Netflix, esta semana conoceremos los números de compañías tan relevantes como Coca Cola, Microsoft, Alphabet, Visa, McDonald’s, Meta Platforms, Boeing, Amazon, Mastercard, Unilever, Intel o Caterpillar.
Hasta el momento, en el S&P 500, con un 17% del índice publicado, el 76% bate estimaciones de ventas, que crecen un 8%, mientras el 55% mejora en BPA, que cae un 1%.
Por su parte, en España, tras la publicación de Bankinter, Línea Directa y Tubacex la pasada semana, la presentación de compañías ganará tracción con el turno de Banco Santander, Enagás, Metrovacesa, Iberdrola, Aena, Redeia, Viscofan, Sabadell, BBVA, Acerinox, Repsol, Global Dominion, Cellnex, Indra, Ebro Foods, Vidrala, Dominion, Unicaja y Mapfre.
En cuanto a nuestra visión de mercado, continuamos considerando razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo (y por derivada en los resultados empresariales) por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas, ahora con más razón en EEUU por la situación de su banca regional, de donde procede buena parte del crédito a la economía. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.
Principales citas empresarialesEn Estados Unidos, Coca Cola presentará sus resultados
Hoy, en Francia, publica resultados trimestrales Vivendi.
En Alemania, Philips.
En EE.UU. Coca Cola.