El Financial Times publicó una historia recientemente sobre las apuestas de Carl Icahn contra el mercado de valores que salieron mal. Desde 2017, Icahn ha estado posicionando parte de su cartera para un gran desplome. Le costó casi $ 9 mil millones en los últimos 6 años. Esto es lo que le dijo al Times: “Siempre le he dicho a la gente que no hay nadie que realmente pueda anticipar el mercado a corto o medio plazo”, dijo Icahn al FT en una entrevista para discutir el análisis. “Tal vez cometí el error de no seguir mi propio consejo en los últimos años”.
En ocasiones, la exposición teórica de Icahn, el valor subyacente de los valores contra los que apostaba, excedía los 15.000 millones de dólares, según muestran los documentos normativos. “Nunca obtienes el escenario perfecto, pero si hubiera mantenido los parámetros en los que siempre creí. . . Hubiera estado acertado”, dijo. “Pero no lo hice”.
Bien por admitir su error.
Aunque siguió la excusa probada y verdadera del administrador de cartera de que cuando todo lo demás falla, culpe a la Reserva Federal:
“Obviamente creía que el mercado estaba en un gran problema”, dijo Icahn. “[Pero] la Fed inyectó billones de dólares en el mercado para luchar contra el covid y el viejo dicho es cierto: 'no luches contra la Fed'”.
No estoy tratando de criticar a Icahn. Es multimillonario muchas veces. No puedes ganar siempre, especialmente cuando intentas cronometrar el mercado.
Pero hay algunas buenas lecciones de inversión en todo esto.
Claro, el mercado de valores colapsa de vez en cuando, pero la mayoría de las veces sube.
Según mi cuenta, solo ha habido 13 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial (incluida la iteración actual).
Eso es uno de cada 6 años más o menos, en promedio.
Durante ese mismo período de tiempo, el mercado de valores ha caído un 30% o peor 4 veces.
Eso es uno de cada 13 años más o menos, en promedio.
Se ha producido una caída del 50% o peor solo 3 veces.
Eso es uno de cada 26 años más o menos, en promedio.
Los rendimientos del mercado de valores son cualquier cosa menos promedio , pero es cierto que las calamidades en el mercado de valores son más raras de lo que piensas.
El escenario del colapso siempre va a sonar más atractivo desde el punto de vista narrativo, pero la ventaja supera con creces la desventaja en el mercado de valores.
Tener un sesgo negativo contra el mercado año tras año es una apuesta de baja probabilidad.
He mostrado los datos muchas veces en el pasado sobre el historial de ganancias frente a pérdidas en varios períodos de tiempo, pero vale la pena repetirlo.
Desde 1926, el mercado de valores de EE.UU. ha experimentado rendimientos positivos:
- 56% del tiempo diariamente
- 63% del tiempo mensualmente
- 75% del tiempo sobre una base anual
- 88% del tiempo en una base de 5 años
- 95% del tiempo sobre una base de 10 años
- 100% del tiempo sobre una base de 20 años
¿Puedo garantizar estas tasas de ganancias en el futuro? ¡Por supuesto que no! No hay garantías cuando se trata del mercado de valores.
Pero apostar a una caída suena inteligente hasta que te das cuenta de (a) lo difícil que es predecir el momento de un mercado bajista y (b) la frecuencia con la que el mercado de valores suele subir con el tiempo.
El mercado de valores ha colapsado en el pasado y colapsará en el futuro.
Es solo que nadie, por rico que sea, puede predecir cuándo sucederá.
Tiene sentido prepararse para el riesgo a la baja en el mercado de valores, pero es imposible predecirlo con anticipación.
Y también es importante prepararse para el alza en el mercado de valores porque la mayoría de las veces sube.
Fuente: Propia - Ben Carlson de Wealth of Common Sense.