image

El gráfico semanal: Oracle muestra cómo reinventarse una y otra vez.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaq 100 añadió la semana pasada otros cuantos cientos de puntos a su escalada, pero esta vez el protagonismo de las subidas lo han compartido los llamados “siete magníficos” (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla) con una tecnológica más clásica pero que, igual que el valor que traíamos la semana pasada, Inditex, está sabiendo entender la nueva economía poscovid y adaptarse a ella. 

Nos referimos a Oracle, la compañía fundada en 1977 por Larry Ellison que empezó a cotizar en el Nasdaq en 1986, convirtiéndose pronto en la indiscutible reina de las bases de datos a nivel mundial, bajo el lema de que sus productos eran “irrompibles” (unbreakable). Oracle presentó sus resultados trimestrales el pasado lunes, tras el cierre del mercado, y subió “after hours” más de un 5%, impulsando así, como decíamos, una nueva semana alcista del Nasdaq, acompañada por otros valores como Tesla (+6,6% en la semana y más del 100% en el año) y Nvidia (+ 10,1% en la semana y casi el 200% en el año). 

El gráfico del último año de Oracle, que adjuntamos, se parece mucho al de Inditex que traíamos la semana pasadaaunque es, si cabe, aun más impresionante ya que desde los mínimos del pasado octubre Oracle ha más que duplicado su valor. 

Oracle, al igual que Inditex, ha sabido reinventarse una y otra vez, pero manteniendo siempre una misma filosofía, la de la calidad y fiabilidad de sus productos, y la última reinvención fue presentada por Larry Ellison, que ya no es CEO de la compañía pero sí presidente y jefe de tecnología, el pasado lunes, al anunciar que Oracle ha alcanzado un acuerdo con la startup Cohere para prestar servicios de infraestructura en la nube (cloud) vinculados a la nueva inteligencia artificial generativa, compitiendo así directamente con los servicios de Microsoft a través de Azzure y de OpenAI. 

La recepción de las Bolsas a ese anuncio y a los buenos resultados trimestrales (Oracle sobrepasó las expectativas del mercado tanto en ingresos como en beneficios) es bien visible en el Gráfico que adjuntamos. Oracle ha subido un 14,2% en la semana y acumula ya una ganancia de un 53,5% desde el uno de enero y un 82,5% en los últimos doce meses. 

Como Inditex, Oracle es uno de esos valores de calidad, con buen balance, buena gestión y buen posicionamiento estratégico. Un valor que conviene tener en cartera, aunque es verdad que nos gustaría poder comprarlo en un entorno de los valores tecnológicos no tan eufórico como el actual, y en niveles de precio más bajos que los actuales, que son muy exigentes, al suponer un multiplicador de beneficios (PER) de más de cuarenta veces.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+