Si bien los ingresos de Rusia por las exportaciones de combustibles fósiles han disminuido significativamente desde su punto máximo en marzo de 2022, muchos países siguen importando millones de dólares al día en combustibles fósiles de Rusia. Los ingresos de los combustibles fósiles exportados a la UE han disminuido más del 90 % desde su punto máximo, pero en 2023 el bloque aún ha importado más de $ 18 mil millones en petróleo crudo y gas natural hasta el momento.
China sigue siendo el principal comprador de combustibles fósiles de Rusia, con importaciones que alcanzan los 30.000 millones de dólares en 2023 hasta el 16 de junio de 2023.
Dado que casi el 80% de las importaciones de combustible de China son petróleo crudo, los ingresos diarios promedio de Rusia por las importaciones de combustibles fósiles chinos han disminuido de $ 210 millones en 2022 a $ 178 millones en 2023, en gran parte debido a la caída del precio del petróleo crudo ruso.
Después de China están las naciones de la UE colectivamente, que a pesar de que ya no importan carbón de Rusia desde agosto de 2022, todavía importaron $ 18.4 mil millones de combustibles fósiles en una división 60/40 de petróleo crudo y gas natural, respectivamente.
Después de China y el bloque de la UE, India es el siguiente mayor importador de combustibles fósiles rusos, habiendo aumentado la cantidad de combustibles fósiles importados en más de 10 veces desde antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en gran parte debido al petróleo ruso con descuento.
Turquía es la única otra nación que importó más de $ 10 mil millones en combustibles fósiles rusos en 2023, y todos los demás países importaron menos de $ 3 mil millones en combustibles de Rusia este año.
Aunque el petróleo crudo es la principal exportación de combustibles fósiles de Rusia, el crudo de los Urales de la nación se negoció con un descuento de $20 por barril con respecto al crudo Brent durante la mayor parte de 2023. Si bien este descuento se ha reducido a alrededor de $16 después del anuncio de Rusia de más recortes de exportación de petróleo de 500,000 bpd (barriles por día), el precio del petróleo crudo de los Urales permanece solo 40 centavos por debajo del límite de precio de $ 60 establecido por las naciones del G7 y la UE.
Junto con Rusia, Arabia Saudita también anunció que extendería su recorte de 1 millón de bpd hasta fines de agosto, y el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, comentó sobre la solidaridad del país con Rusia y dijo que haría "lo que sea necesario" para apoyar el mercado petrolero
Si bien los recortes de las naciones de la OPEP y la OPEP+ son un intento de hacer subir los precios del crudo, el aumento de la producción de EE. UU. ha contrarrestado esto. La EIA pronostica que la producción de EE. UU. en 2023 será de 12,6 millones de bpd, superando el máximo de 2019 de 12,3 millones de bpd.
Fuente: VC - Propia.