Las trampas de valor son la ruina de la existencia de un inversor de valor. Construimos nuestras estrategias en torno a la compra de empresas baratas y esperamos que el mercado finalmente vea las cosas de la misma manera que nosotros. Y a veces finalmente lo hace. Pero otras veces no solo no ve las cosas a nuestra manera, sino que las cosas empeoran mucho. Ese tipo de empresas son a las que nos referimos como trampas de valor . Estas son acciones que parecían baratas, pero fueron un espejismo.
Trampas de valor en un marco académico
Ahora que hemos dado la explicación simple de lo que es una trampa de valor, creo que también sería útil analizar esto utilizando un marco académico.
La inversión en valor funciona por dos razones (al menos la mayoría de la gente piensa así, algunos cuestionan la segunda). La primera es que el valor es un factor de riesgo. Eso significa que las acciones de valor generan un exceso de rendimiento porque son más arriesgadas. La segunda es lo que llamamos la explicación conductual. La idea es que los participantes del mercado reaccionen sistemáticamente de forma exagerada a los problemas con las empresas de valor, empujando sus precios a la baja, en promedio, más de lo que justifican los fundamentos.
Además de la simple explicación de qué es una trampa de valor, creo que también es importante pensar por qué existen trampas de valor utilizando ese marco. Las palabras clave que utilicé en el párrafo anterior fueron "en promedio". Esas palabras explican por qué pueden existir trampas de valor en un mundo en el que a los inversores se les paga para que asuman el riesgo de las acciones de valor y, a menudo, también tienen un precio incorrecto. Esas dos cosas ocurren en una gran cantidad de acciones. Dentro de ese grupo más grande, habrá una amplia gama de resultados. Algunas empresas serán mucho mejores que el promedio. Algunos lo harán mucho peor. Ese segundo grupo son las trampas de valor.
Desterremos para siempre estas horribles trampas
Odio dirigir una discusión sobre los criterios que hemos encontrado que pueden ayudar con las trampas de valor con algunas malas noticias, pero soy un inversor de valor, así que supongo que las malas noticias son lo mío.
Una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta cuando busca cualquier sistema para gestionar el problema de las trampas de valor es que probablemente solo ayudará en el margen. No puedes deshacerte de las trampas de valor.
Como inversores de valor, estamos comprando acciones que no le gustan al mercado. Estamos comprando negocios que normalmente no son buenos. Es probable que haya algunos problemas allí. Lo que estamos tratando de hacer con un sistema de trampa de valor es realizar algunas mejoras incrementales sin eliminar la razón por la que poseemos acciones de valor en primer lugar, que es su valor.
Calidad positiva vs. negativa
Una forma sencilla de gestionar las trampas de valor es simplemente buscar las características de las empresas de alta calidad entre las acciones de valor. Por ejemplo, podría buscar altos rendimientos del capital, ventas y ganancias consistentes, balances saludables, etc. Esa es una forma perfectamente razonable de invertir. Pero el problema es que ese tipo de empresas no suelen ser baratas. Entonces, al agregar esos criterios, estoy reduciendo mi exposición al valor.
Un segundo método para tratar de limitar el impacto de las trampas de valor sin hacer esta compensación es utilizar una calidad negativa. Con la calidad negativa, en lugar de buscar las mejores empresas, simplemente trato de deshacerme de las peores. Cuando buscamos limitar las trampas de valor en nuestros modelos de valor profundo, este es el enfoque que utilizamos.
Seis criterios para ayudar a gestionar las trampas de valor
Como inversores de valor, nos basamos en datos fundamentales anteriores para seleccionar nuestras inversiones. Independientemente de la métrica que utilicemos, estamos comparando el precio de una acción con los resultados financieros informados anteriormente. Entonces, cuando buscamos limitar las trampas de valor, comenzamos haciéndonos una pregunta simple:
¿En qué casos los resultados financieros pasados serían los menos representativos del futuro?
Todos nuestros criterios surgen de tratar de responder a esa pregunta. Mañana publicuaremos los seis criterios que hemos encontrado útiles.
Fuente: Validea Guru Investor.