image

El gráfico semanal: Tecnológicas vs. tradicionales, ¿relevo de sectores?

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La presentación de resultados ha seguido avanzando la semana pasada y cogerá ya velocidad de crucero estos próximos días, en los que un tercio de las compañías del S&P publicarán sus cifras y anunciarán sus proyecciones.

De momento, en la segunda semana de publicación de resultados trimestrales hemos vuelto a ver cómo los inversores exigen más a aquellas compañías que han subido mucho en el primer semestre y en las que el mercado espera, por tanto, noticias que le sorprendan muy positivamente.

Tal vez por eso algunas tecnológicas como Tesla o Netflix, que no presentaron malas cifras el pasado miércoles fuera de hora, cayeron con fuerza el jueves (Tesla bajó un 9,7% y Netflix un 8,4%). El problema, en el caso de Tesla, fue que los márgenes operativos no convencieron al mercado y los inversores se fijaron más en la caída de los márgenes que en los ingresos trimestrales de este segundo trimestre, que alcanzaron una cifra récord. En el caso de Netflix, lo que decepcionó fue el mal “guidance” que dio la empresa para los próximos trimestres, unido a la cifra de ventas, que quedó algo por debajo de las previsiones.

Por contra, los resultados de Johnson & Johnson, presentados el jueves, fueron muy bien recibidos y la acción subió un 6% en la sesión, al mejorar tanto las ventas como los beneficios, superando ampliamente, en ambos casos, las estimaciones de consenso del mercado.

Una lectura superficial sería que estamos ante un relevo de sectores y que el sector tecnológico va a ceder paso a sectores más tradicionales. Pero tal vez esa visión haya que completarla un poco. Tal vez la reacción de los inversores a la publicación de resultados tenga más que ver con cómo la Bolsa ha anticipado los resultados trimestrales. Es decir, hay que situar la reacción de las Bolsas en el contexto del comportamiento anterior de las cotizaciones.

Desde este ángulo, la lectura es que las fuertes subidas que han tenido algunas acciones (bien es verdad que muchas de ellas tecnológicas) en los últimos meses se pagan luego si los resultados no están a la altura, porque esas subidas anticipaban ya una muy buena evolución del negocio y sólo si esa buena evolución se ve realmente superada se justifica una subida adicional. Por el contrario, las compañías que apenas han subido en los seis primeros meses ven ahora cómo su cotización sube a poco que los números sean favorables.

Eso explica la reacción de las Bolsas a los resultados y el gráfico que adjuntamos lo expresa visualmente de forma muy clara. En ese gráfico se ve cómo Netflix había subido un 91% el último año, por lo que sólo unos resultados extraordinarios podían mover la acción más allá. Lo mismo sucede, por ejemplo, en el caso de Tesla, que sube un 111% en lo que va de año, incluso tras haber caído un 7,6% esta última semana. Eso explicaría que la reacción ante sus resultados haya sido tan fría, porque todo lo bueno estaba descontado. Un caso parecido es el de la europea ASML, fabricante de fotolitos para semiconductores, que bajó casi un 5% tras presentar unos buenos resultados el jueves, pero acumulaba una subida previa desde el uno de enero superior al 30%.

En definitiva, conviene tener en cuenta cómo ha ido descontando la Bolsa los resultados futuros a la hora de anticipar cómo va a ser la reacción ante las cifras que se presenten, para saber en qué medida las buenas noticias ya están incorporadas al precio.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+