La sesión de hoy estará marcada por la batería de PMI finales de agosto en diversos países: Japón (PMI compuesto agosto 52,6; PMI servicios 54,3), Francia (PMI compuesto agosto 46,6; PMI servicios 46,7), Alemania (PMI compuesto agosto 44,7; PMI servicios 47,3), Eurozona (PMI compuesto agosto 47,0; PMI servicios 48,3) y Reino Unido (PMI compuesto agosto 47,9; PMI servicios 48,7). Igualmente, en la Eurozona se publica el IPP de julio, anual (-3,4% previo) y mensual (-0,4% previo).
En España también conoceremos los PMI de agosto (PMI compuesto anterior 51,7; PMI servicios anterior 52,8), al igual que en Italia (PMI compuesto anterior 48,9; PMI servicios anterior 51,5).
En EE.UU. conoceremos los pedidos de fábrica de julio (-2,3%e vs 2,3% previo) así como los de bienes sin transportes (0,2% previo).
Mercados financieros
Apertura bajista en las bolsas europeas, recuperando la referencia de Wall Street tras permanecer ayer cerrado por la festividad del Labor Day
La atención hoy volverá a estar en indicadores adelantados de ciclo correspondientes al mes de agosto. Ya hemos conocido los PMI Caixin de China, con desaceleración en servicios mucho más intensa de lo previsto, 51,8 (vs 53,5e vs 54,1 anterior), lo que lleva al compuesto a 51,7 (vs 51,9 anterior) recogiendo también el PMI manufacturero (51 vs 49,2 previo) de la semana pasada, que sorprendió positivamente frente a la contracción mostrada por el dato oficial. En cualquier caso, estamos ante datos muy cercanos a 50, límite que separa expansión de contracción, con el consiguiente riesgo de desaceleración adicional de la economía china y de incumplimiento del objetivo del gobierno para 2023 (PIB +5%). Por su parte, la inmobiliaria Country Garden (cuatro veces más grande que Evergrande por número de proyectos) ha hecho frente al pago de cupones en dos bonos en dólares, pero su situación sigue siendo muy complicada (cotizando a 9-14 centavos de dólar) en un sector con problemas estructurales difíciles de resolver con las medidas anunciadas.
Asimismo, conoceremos los PMIs de servicios y compuesto de agosto en España e Italia, con expectativas de moderación en todos ellos, siguiendo a unos débiles datos manufactureros la semana pasada. También confirmaremos con los datos finales a nivel europeo la desaceleración mostrada por los datos preliminares en el sector servicios, en contracción generalizada y que se vienen a sumar a los malos datos manufactureros, llevando a la economía a una zona de estancamiento.
Todos estos datos reforzarían la idea de desaceleración cíclica en la Eurozona, aunque podría ser insuficiente para que el BCE dé por finalizadas sus subidas de tipos ante una inflación que sigue muy alta (5,3% general y subyacente vs 2% objetivo), y con nuevas presiones por el lado de la energía (atención a crudo, con intención de productores de nuevos recortes de oferta, y gas, con riesgo de nuevas huelgas en GNL en Australia). El mercado otorga un 25% de probabilidades a +25 pb en su próxima reunión (14-septiembre), mientras que de cara a fin a año esta probabilidad aumenta hasta casi el 70%. Ayer Lagarde, en un discurso en Londres, evitó pronunciarse sobre cuál será su decisión la próxima semana.
Por su parte, el RBA (Banco Central de Australia) ha mantenido tipos en 4,10%, en línea con lo esperado. Su discurso “hawkish” (nuevas subidas podrían ser necesarias) muestra que, a pesar de que considera que la inflación ha tocado techo, aún será complicado devolverla a su objetivo.
Principales citas empresariales
Sin citas de relevancia
No contaremos con citas empresariales de relevancia.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico
En la Eurozona, conocimos la confianza del inversor Sentix de septiembre, que fue peor de lo esperado
Con el mercado americano cerrado por festivo (Labor Day), las principales citas macroeconómicas se centraron en Europa, donde conocimos, en la Eurozona la confianza del inversor Sentix de septiembre, resultando peor de lo que el mercado estimaba, cayendo hasta -21,5 (vs -20e -18,9 previo). En España se publicó el dato del cambio en desempleo de agosto, que aumentó en 24.800 (vs -11.000 previo) siendo la mayor subida en 6 meses, aunque justificada por el efecto estacional, mientras en Alemania, los datos de comercio exterior de julio arrojaban una caída en las exportaciones respecto al mes anterior, que fue revisado al alza, -0,9% (vs +0,2% anterior revisado), con las importaciones creciendo +1,4% (vs -3,2% anterior revisado).
Análisis de mercados
La semana comenzó con ligeras caídas en las principales bolsas europeas (Eurostoxx 50 -0,06%, CAC 40 -0,24%, DAX -0,10%), en una sesión de más a menos, cerrando prácticamente en mínimos de una jornada sin la referencia de Wall Street. En España, el Ibex registraba el mismo comportamiento que sus homólogos europeos, -0,35%, aguantando la referencia de los 9.400 puntos, lastrado por las caídas generalizadas en el sector energético y donde solo BBVA pudo aguantar en positivo entre los bancos. Por valores a destacar, Acciona Energía liderando las caídas -3,04% tras conocerse su exclusión del Stoxx 600, siguiéndole Telefónica (-1,96%) y Naturgy (-1,88%). Por el contrario, en el lado positivo sobresalió IAG con una revalorización del +1,37%, seguido de Indra (+0,54%) y Cellnex (+0,48%).