¿Qué ves cuando miras dentro de tu cartera en lo que va del año? ¿Tiene un conjunto amplio y diverso de posiciones ganadoras o la mayoría de sus ganancias se encuentran en unas pocas acciones? Supongo que para la mayoría de los inversores es esto último lo que pinta un cuadro revelador de lo que ha ocurrido en el mercado este año: un puñado de acciones ultra grandes, conocidas como los "Siete Magníficos": Amazon, Apple, Google (Alphabet), Meta , Microsoft , Nvidia y Tesla – han impulsado una parte sustancial de las ganancias generales.
Tomemos como ejemplo el S&P 500: ha subido más del 15% en el año. En contraste, su contraparte igualmente ponderada (el índice S&P 500 igualmente ponderado) tiene una ganancia de menos del 2%. Esa es una gran disparidad y es el resultado de que los Siete Magníficos tienen una ponderación mucho mayor en el S&P 500, un índice ponderado por capitalización de mercado, en comparación con el S&P 500 igualmente ponderado.
Muchos de estos nombres son las acciones más mantenidas en carteras de inversores individuales y profesionales. Dado el interés en estos nombres, pensé que sería interesante ver cómo estas acciones se comparan fundamentalmente a través de la lente de los modelos fundamentales que ejecutamos en Validea. Grande no siempre significa mejor, por lo que los inversores podrían beneficiarse si analizan aspectos como la calidad, la rentabilidad, la valoración, el crecimiento y las métricas de ganancias para determinar cómo se acumulan ahora y sus méritos de inversión en el futuro.
Los "Siete Magníficos" sin duda ejercen una tremenda influencia sobre los mercados, y su desempeño moldea la dirección de índices como el S&P 500. Pero a medida que analizamos cada uno de ellos utilizando los modelos de gurú de Validea, emerge un panorama mixto. Algunas de ellas, como Google (Alphabet) y Apple, obtienen puntuaciones notablemente buenas en múltiples métricas, lo que indica no sólo dominio del mercado sino también empresas fundamentalmente sólidas con cualidades de inversión atractivas.
Sin embargo, otros, como Tesla, si bien cuentan con un impresionante crecimiento de las ventas, plantean ciertas preocupaciones, como valoraciones elevadas y cuestiones de rentabilidad.
Si bien su tamaño e influencia en el mercado son innegables, los inversores tienen la capacidad de escanear estas acciones a través de herramientas como los modelos y el informe de factores de Validea. Recuerde, en el mundo de las inversiones en constante evolución, el desempeño pasado no siempre es indicativo de resultados futuros. Entonces, ya sea que considere que estos siete son fundamentalmente sólidos o fundamentalmente defectuosos, una cosa está clara: mantener un ojo atento a sus métricas, tendencias y posibles dificultades es importante para cualquier inversionista informado.
Fuente: Validea Guru Investor - Propia.