Apertura sin apenas variaciones. De fondo, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin cambios en los tipos de interés (repo -0,10%, TIR 10 años máxima 1%) ni en el discurso, que se mantiene igual que el de octubre. Por tanto, sin giro alguno por el momento hacia una política monetaria menos acomodaticia, indicando que mantendrán su política de control de la curva el tiempo necesario para alcanzar su objetivo de inflación del 2% a medio plazo. El consenso de mercado espera que a lo largo de 2024 se ponga fin a la política de tipos cero, probablemente en el mes de abril, una vez finalice el año fiscal y se tenga más información sobre la evolución de los salarios.
Asimismo, hoy conoceremos el IPC final de noviembre en la Eurozona, que esperamos que confirme los datos preliminares: general 2,4% i.a. (en línea con el preliminar y vs 2,9% anterior) y subyacente 3,6% i.a. (igualando el preliminar y vs 4,2% anterior). Una moderación acorde con la desaceleración del ciclo, más patente en Alemania, donde la IFO de diciembre sorprendió a la baja, cayendo respecto al mes anterior por primera vez en cuatro meses, tanto en su componente de situación actual como en el de expectativas, probablemente reflejando la reciente crisis presupuestaria que habría incrementado la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica en 2024.
En el mercado de commodities, ayer el Brent avanzó un 2% hasta 78 usd/b y el gas (TTF) +7% ante las dificultades de tránsito en el Mar Rojo por la escalada de ataques sobre barcos comerciales que podrían generar problemas de oferta, con varias compañías habiendo retirado ya sus barcos (BP, Equinor, Maersk) y optando por rutas alternativas que supondrán mayores costes de seguros y mayores tiempos de entrega. La relevancia del comercio a través del Mar Rojo es clara, teniendo en cuenta que supone en torno al 12% del comercio global. Se creará una fuerza naval dirigida por EE.UU. para contrarrestar los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Principales citas empresariales
No contaremos con resultados empresariales de relevancia.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico
En Alemania se publicó el Índice Ifo de confianza empresarial de diciembre
La sesión de ayer estuvo marcada por la publicación en Alemania del Índice Ifo de confianza empresarial de diciembre, que cayó situándose en mínimos de tres meses en 86,4 (vs 87,7e y 87,2 anterior revisado a la baja), en línea con un comportamiento más pesimista por parte de sus componentes: la situación actual, un punto por debajo de lo esperado en 88,5 (vs 89,5e y 89,4 anterior); y las expectativas de cara a los próximos meses también deteriorándose hasta 84,3 (vs 85,6e y 85,1 anterior revisado a la baja).
Por su parte, en EE.UU. conocimos el dato de diciembre del Índice del mercado inmobiliario del NAHB que, en línea con las expectativas, se situó en 37 (vs 37e y 34 anterior), lo que supuso un aumento en tres puntos desde la lectura anterior y la primera subida en los últimos cuatro meses.
Análisis de mercados
Las principales bolsas europeas mostraron un comportamiento bajista en la primera sesión de la semana (Euro Stoxx -0,62%, CAC -0,37%, DAX -0,60%). En España, el IBEX 35 también se mantuvo a la baja retrocediendo un -0,40%, aunque sin perder el nivel de los 10.000 puntos en una jornada en la que se conoció la notable caída de la confianza empresarial alemana. Destacaron grandes valores en positivo como ArcelorMittal +5,27%, tras el anuncio de la posible compra de US Steel por Nippon Steel que supondría la reducción de los competidores dentro del sector, seguido de Repsol +1,72% y Rovi +1,15%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Meliá -3,15%, Acciona Energía -2,86% y Acciona -2,15%.