image

¡Preparados....que digo, fuertemente preparados para actuar!

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Preparados....que digo, fuertemente preparados para actuar. ¿Le he dicho que estamos preparados para actuar? Sin duda, dispuestos. Y no lo duden, dispuestos a tomar medidas contundentes. Cuando sea necesario. He hecho una transcripción libre de la conferencia ayer del Presidente del ECB. Pero, aunque no literal a sus palabras, sin duda refleja perfectamente el espíritu del discurso. Ya les entiendo: ¿y a qué están esperando? Es una muy buena pregunta.

Se me ocurren tres potenciales respuestas:

1. Están esperando a valorar el tipo de impacto de la actual inestabilidad de los mercados

2. Están esperando a confirmar el escenario de moderado crecimiento e inflación mínima

3. Están esperando a valorar la decisión de otros bancos centrales (Fed) y cómo impactará en los mercados

Esperar y ver. Wait and see. No, mejor "Stand by". Pero, si se dan cuenta, las tres potenciales respuestas anteriores no resultan nada fáciles de concretar. ¿Conclusión? En cada reunión el mercado les pedirá decisiones y veremos que respuesta obtenemos.

Sigamos.En el primer caso, ¿esperamos un drama en los mercados para que tomen decisiones?; en el segundo, ¿esperamos que la vuelta a la recesión o la entrada en deflación les motive?; por último, ¿esperamos a conocer lo que haga la Fed y cómo impacta en los mercados para actuar?. Todo va lento. Y los inversores no tienen tanta paciencia, especialmente cuando las caídas de los mercados en las últimas semanas les presiona para buscar un nuevo detonante que impulse de nuevo al alza los precios. Pero, ¿es lo que busca el ECB? Como me ha ocurrido recientemente con la Fed, no tengo nada claro que ahora el ECB esté por la labor de que los mercados retomen las subidas con la intensidad observada en la segunda mitad del año pasado.

Quizás, sólo es una posibilidad, el ECB como le ocurre a la Fed quiera que los mercados consoliden niveles ante los retos que tienen por delante. Y no sólo es una cuestión de la relación entre el precio y el valor de las cosas. De hecho, la inestabilidad que sufren los mercados emergentes es una buena excusa para probar la solidez de los precios. Y sin duda, en un contexto de fuerte crecimiento en USA, es una buena prueba de fuego para que la Fed acelere si es preciso la normalización de la política monetaria. Pero, no teman. Nadie habla de una crisis en los mercados. Y ayer mismo el propio Draghi lo mencionaba: los mercados europeos han reaccionado muy bien en la reciente inestabilidad. ¿Por qué actuar entonces? El margen de maniobra en política monetaria puede ser ilimitado. Pero, en el caso del ECB, siempre requiere más tiempo, más debate y especialmente requiere una situación próxima al límite para tomar decisiones. No estamos ante una situación de este tipo. Quizás, en el futuro. Yo así lo creo.

¿Y la reacción alcista de los mercados? Acostúmbrense a la volatilidad. Viene para quedarse.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+