image
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciamos un 12 de febrero con la sensación de que ya llevamos mucho más avanzado este ejercicio. Demasiadas cosas han ocurrido, con los mercados tratando de digerirlas de la mejor forma posible. El sesgo de fondo, como pudimos comprobar ayer desde la Presidenta de la Fed, sigue siendo comprador.

De todo lo que dijo ayer Yellen destacaría las siguientes sentencias:

* Strongly supported and planned to continue the policies adopted under her predecessor, Ben S. Bernanke.

* Planned to keep cutting back on its bond buying, which had been a crucial part of its economic stimulus campaign, unless there was a "notable change" in the economy toward a more negative outlook

* Described the recovery of the labor market as "far from complete," and said she retained her longstanding conviction that the Fed had the power to improve the situation

* "The work of making the financial system more robust has not yet been completed"

* The economic recovery gained greater traction in the second half of last year"; expected "economic activity and unemployment will expand at a moderate pace this year and next."

Sin embargo, lo cierto es que la política de la Fed fue cuestionada por algunos congresistas que valoraron la posibilidad de que su continuidad tenga más costes a medio plazo que beneficios a corto. Y en otros casos, cuestionando los logros conseguidos en mejorar la economía financiera cuando su impacto en la real ha sido cuestionable.

¿La reacción del mercado? Ya la saben: el S&P rompió al alza el nivel de 1803, hasta niveles ahora en futuros (+0.2 %) de 1817 puntos. Los inversores consideran que la Fed será prudente en la reducción de compras de deuda pero que el discurso de ayer aleja el riesgo de que se inicie el debate sobre la primera subida de tipos de interés.

Pero no sólo Yellen. Así, las bolsas USA se vieron también favorecidas por las noticias sobre un próximo acuerdo para aumentar el techo de la deuda que en principio alcanzaría su límite actual a finales de este mes.

Al final, la incertidumbre económica también puede ser positiva para el mercado. Ayer Plosser de la Fed consideró que la reducción paulatina de las compras de deuda es apropiado, pero no más allá. Y dijo pasarán meses antes de tener una idea más clara de la solidez de la recuperación económica considerando el invierno actual que está siendo claramente negativo con un impacto por valorar en el mercado de trabajo.

¿Y los emergentes? Yellen ayer admitió que la inestabilidad actual puede tener un impacto limitado en la economía norteamericana. Pero, más a fondo, desde la Fed se espera que estas economías puedan absorber sin problemas sus ajustes.

Pero también tuvimos novedades ayer para Japón y la zona EUR. El FMI recomendó al BOJ que estuviera atento a tomar nuevas medidas expansivas si la inflación no alcanza el 2 %. Pero, su responsable para Asia, consideró que no hará falta tomarlas. Sobre la inestabilidad en la zona, Schiff consideró que no se debe al Taper de la Fed. Pero tampoco supone un mayor problema. Aunque augura que el impacto del Taper se puede sentir durante años.

Tras la controvertida decisión del Tribunal Constitucional Alemán (positiva para algunos; negativa para otros), ayer Weidmann consideró que la política monetaria expansiva está justificada por la situación económica. ¿Inflación o deflación? Ni una cosa, pero tampoco la otra.

Mientras, ayer el Ministro de finanzas alemán consideró factible retomar la discusión para reformar el acuerdo alcanzado sobre el SRM. Claro que debe incluir cambios en el Tratado. Mientras, el Parlamento europeo rechaza por el momento el acuerdo alcanzado y pide una reunión el 18 de mes del Ecofin para buscar otra salida que pase por un Mecanimos más simple y con más compromisos europeos. Por cierto, el Tribunal Constitucional alemán también dará su opinión sobre todo esto la semana próxima.

¿Qué dónde estamos? Esperando datos, claro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+