Este Grupo, fundado por François Pinault en 1963, como un próspero negocio de maderas y materiales de construcción, que realizó una profunda transformación y reposicionamiento a mediados de los 90, presentó el pasado día 22 de febrero las cuentas anuales del ejercicio 2013.
La transformación del grupo con la toma de una participación mayoritaria en Gucci en 1999 y el establecimiento y transformación de su compañía en multi-marca de lujo marcaron la nueva etapa de la Compañía.
En 2007, con compra de participación de control en Puma, amplió su actividad al sector de Deportes y Estilo de Vida.
La estrategia Kering sigue centrada en el crecimiento de prendas de vestir, accesorios y marcas que operan dentro de los Sectores de Lujo (67% de los ingresos totales) y Sport & Lifestyle (33%).
Estos ingresos, desde un punto de vista geográfico, están repartidos en un 31% en Europa Occidental, un 21% en Norte América, 25% Asia y Pacifico, 8% EEMEA, 5% Sudamérica y 10% Japón.
Las Compañías que forman parte del Grupo, dentro del Sector Lujo son Gucci (100%), Bottega Veneta (100%), YSL(100%), Alexander McQueen (100%), Balenciaga (100%), Boucheron (100%), Brioni (100%), Christopher Kane (51%), Pomellato (75%), Qeelin (70%), Sergio Rossi (100%), Swowind (50%) y Stella McCartney (50%).
En cuanto al sector de Deportes y Estilo de Vida, las compañías que componen el grupo son Puma (86%), Volcom (100%) y Electric (100%).
Año 2013: Actividad y Resumen de Resultados
La actividad de la compañía en este último año se podría expresar como “activité frénétique et fou”. Si no me creen, una muestra:
En cuanto a los resultados de cierre del ejercicio 2013, publicados el pasado día 21, los podemos resumir en lo siguiente:
Análisis de Resultados
En la actividad de lujo, las ventas al por menor, en tiendas operadas directamente, se incrementaron en un 8%. Esta red está formada por 1.149 tiendas.
Los ingresos de Gucci alcanzaron € 3.561 millones. Las Ventas al por menor aumentaron un 4,8% mientras que las ventas al por mayor se contrajeron un 7,2% como consecuencia de la decisión de reducir los puntos de venta en Italia y traer ciertas operaciones de nuevo bajo la gestión directa (en particular en Canadá y Corea del Sur).
Bottega Veneta (BV) encabezó las ventas, con un aumento del 13,8% y de 15,2% en su canal de venta de propias (81% de las ventas de la marca). Artículos de cuero mantuvieron el negocio principal de la marca, lo que representa 86% de las ventas.
El 2013 ha sido un año de la inversión en Yves Saint Laurent (€ 557m) debido al incremento de su ritmo de expansión de la red (20 aperturas netas de tiendas de venta directa para llegar a 115).
Para el 2014, los costes sociales de la salida a Bolsa del Grupo Fnac y por la medida adoptada con La Redoute y Relais Colis se verán reflejados negativamente. Mantener las expectativas de la compañía supone un esfuerzo adicional de expansión y relanzamiento de sus marcas que más han sufrido a lo largo del pasado año: Puma y Gucci.
Análisis Técnico del valor
Como podemos observar en el gráfico de 5 días, el valor se encuentra en un canal bajista que empezó hace más de 6 meses. Si bien, a corto plazo no nos hace suponer un cambio de tendencia, deberíamos estar atentos a este valor, ya que la hora de la verdad, se nos antoja que está muy cercana.
Observando el gráfico diario podemos analizar que este subcanal bajista antes citado, se está acercando a la línea de tendencia alcista (línea azul) que se inició sobre el 2010. Por tanto, en la medida que pase el tiempo, el nivel de soporte 143,40 empieza a ser significativo.
Pero si observamos la gráfica horaria, no descartaríamos que, en los próximos días, la acción recuperara niveles de 150,35-151,20 que coinciden con la proyección de la ruptura del subcanal bajista de las últimas horas y con los niveles de retrocesión de Fibonacci.
Conclusión
Si bien a corto plazo podemos conseguir ciertas mejoras en el precio de la acción, nuestra recomendación a día de hoy es estar fuera del valor.
Solo cambiaríamos esta visión si rompiera con facilidad los niveles de 160,50. Esta futurible ruptura llevaría el valor hasta niveles de 178,50-179,00.
Por el contrario, una caída con ruptura de los niveles 141,75 nos haría tomar una postura muy negativa con dicho valor. En este caso y parafraseando a Demóstenes, “cuando la batalla está perdida, solo los que han huido pueden combatir en otra”.
Miguel Ángel Abad Chamón
Consejero de Eurodeal