Repasamos las carteras modelo:
- Cartera Conservadora: vendemos Iberdrola 2.021 por falta de valor (TIR de 2,25%) y lo cambiamos por deuda gubernamental española de 2.024 (TIR de 3,35%). La rentabilidad acumulada en 2014 de esta cartera es de 3,80%.
- Cartera Agresiva: vendemos Banco Popular 2.015 por falta de valor (TIR de 1,70%) y lo cambiamos por una emisión de Thyssenkrupp de 2.019. La rentabilidad acumulada en 2014 de esta cartera es de 4,18%.
Semana clave para el euro con todas las miradas puestas en un Draghi que parece conformarse con las expectativas de crecimiento e inflación. Desde entonces el mercado no ha parado de comprar uros hasta que, a primera hora de la tarde del viernes, el otro lado de la balanza puso el contrapeso con un mejor dato de creación. Este dato ha permitido al par mantenerse por debajo de la resistencia de corto plazo en el 1,39.
Si hay algún segmento del mercado que está mostrando fortaleza en este comienzo de año a nivel mundial ese es el de las pequeñas compañías. Además, durante la última semana el relativo entre Russell 2000 y S&P500 vuelven a romper máximos, lo que no da señal de agotamiento del rally que esta semana cumple cinco años.
En lo que respecta a España, después de marcar mínimos en el relativo entre pequeñas y grandes a mediados del año pasado, parece que las compañías de menor capitalización también quieren marcar el camino para la Bolsa. En cuanto a índices nacionales, el mercado sigue primando durante estos dos primeros meses del año a los índices de países periféricos frente a los de la Europa Core.
Por el momento, no hay señales de agotamiento de los indicadores de precio “líderes”. Por tanto, aunque nos mantenemos vigilantes ante cualquier debilidad, de momento seguimos manteniendo la misma visión que hace tres meses.
Destacamos la categoría de Renta Variable Japonesa, donde debido a lo complicado de encontrar gestores que consistentemente logren obtener rentabilidades superiores a la de el índice Topix, tenemos en nuestra selección diferentes estrategias que se complementan entre sí: