Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea sostienen que el referéndum de este fin de semana en Crimea es ilegal. Pero la mayoría de los analistas ven pocas posibilidades de turbulencias de larga duración en los mercados salvo una significativa escalada de las tensiones o la violencia, con EE.UU. y el resto de grandes poderes de occidente en condiciones de hacer poco más allá de imponer sanciones a Moscú.
Un voto a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia probablemente sería seguido por una ronda de sanciones lideradas por Estados Unidos y Europa en contra de Moscú. Pero ese escenario ya está descontado desde una perspectiva de mercado, afirma al Wall Street Journal Ed Lalanne, estratega de Macro Risk Advisors, una firma de Nueva York que asesora a inversores institucionales.
Los mercados de valores en los EE.UU. y en otros lugares es poco probable que reaccionen en exceso al resultado esperado del domingo, dijo Lalanne. La única razón para un efecto negativo más pronunciado provendría de la proposición de unas sanciones más severas a Rusia.
Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, señaló que si bien los acontecimientos en Ucrania provocaron que los mercados se tambalearan temporalmente, se tardó menos de 48 horas para que las acciones encontraran un nuevo punto de equilibrio y enfrentaran de nuevo los máximos.
He aquí un vistazo a cómo los mercados podrían reaccionar a la votación del domingo:
Energía
Vamos a empezar con el petróleo y el gas natural. Ambos subieron a finales de febrero y principios de marzo cuando las tensiones aumentaron y las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron el control del parlamento regional y de Crimea. Los recuerdos de cómo Rusia por dos veces cortó las exportaciones de gas natural a Ucrania en la última década se revivieron brevemente. Pero el crudo Nymex WTI se ha caído de nuevo por debajo de los 100 dólares barril, al igual que el gas natural.
"Crimea es una leve prima de riesgo del crudo de EE.UU. y del Brent ", dijo Richard Hastings estratega macro de Global Hunter Securities.
Por otro lado, el gobierno de EE.UU. anunció el miércoles que haría una prueba de venta de petróleo de su Reserva Estratégica, una medida que algunos analistas ven como una advertencia a Moscú.
"Si los analistas tienen razón en ver esto como una señal para Rusia, nos inclinamos a pensar que es una señal demasiado débil. Una historia diferente sería si las exportaciones de crudo se permitieran temporalmente, ya que esto presionaría al crudo ruso, ya que ayudaría a Europa a disminuir su dependencia de las importaciones del crudo de Oriente”, escribieron los analistas de JBC Energy.
Oro
El metal amarillo es un refugio seguro tradicional. Ha subido un 2,5% esta semana aumentando la revalorización de 2014. De cualquier forma los analistas siguen siendo reacios a vincular esta reciente fortaleza a la preocupación por Crimea.
"La situación de Crimea puede ser una faceta emocional auxiliar al precio del oro, pero me inclino a creer que la fluctuación de los precios tiene más relación a factores económicos y de mercado”, afirma Adam Koos, presidente y gerente de carteras de Libertas Grupo de Gestión Patrimonial.
Mercados emergentes
Si los problemas en Crimea van a tener un impacto inmediato, los mercados emergentes parecen un lugar lógico para empezar. Pero el período previo a la votación ofrece pocas señales de que los temores se hayan extendido más allá de Rusia y Ucrania.
"Si nos guiamos por el rendimiento de los activos durante las últimas semanas, la crisis de Ucrania ha sido ampliamente rechazada por los mercados emergentes globales", escribieron los analistas de Societe Generale.
"Por supuesto, se ha producido una diferenciación significativa entre los mercados, pero en esencia , la tensión se ha limitado a Rusia y Ucrania ", añadieron
Renta fija
Los inversores en bonos no son propensos a abandonar sus posiciones los fines de semana. Un voto de anexión de Crimea a Rusia no necesariamente tiene que conducir a precios de los bonos más altos, dado que dicho resultado es ampliamente esperado por el mercado, afirma Jonathan Lewis, jefe de inversiones de Samson Capital Advisors.
El factor más importante será cómo las partes involucradas responden y los detalles de cómo evoluciona el conflicto.
Divisas
No es tanto el resultado de la votación lo que afectará al mercado de divisas, sino como se pronuncian los funcionarios de Naciones Unidas, EE.UU. y la UE, afirma Brad Bechtel, director gerente de Faros Trading.
En ese escenario, las divisas más vulnerables son las de los emergentes justo al lado de los acontecimientos, como Polonia, Hungría, Turquía y Rusia.
¿Cuál sería el peor de los casos?
Por supuesto, los inversores deben tener cuidado con la complacencia. Y una posible guerra en Crimea sería sin duda un shock geopolítico mundial, por lo que vale la pena ser conscientes de los riesgos.
Aunque la mayoría de los analistas no lo ven probable, Putin podría subir las apuestas intentando alcanzar el control de otras regiones de Ucrania de habla rusa. Esta posibilidad no puede ser totalmente descartada.
"Hay mucho en juego este fin de semana ", dijo Bernard Baumohl, economista jefe del Grupo de Perspectivas de economía en Princeton.
“¿Doblará Putin la apuesta y desencadenará una guerra contra Ucrania? Tal acto plantea el espectro de una confrontación militar directa entre EE.UU. y Rusia”, afirma Baumohl. “¿O los líderes del mundo, en particular los compañeros oligarcas de Putin, que se preocuparán por perder el acceso de su riqueza fuera del país, le presionarán para buscar una solución diplomática a la crisis”.
William L. Watts de MarketWatch