image

El precio de los metales muy ajustado a la demanda de China

El Banco Mundial prevé una caída del 2% en 2014 y del 1% en 2015 para el índice general del precio del metal.
por IG Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los perspectivas para 2014 para los precios de los metales muestran una tendencia a la baja. Según el reporte de enero del Banco Mundial se prevé una caída del 2% en 2014 y del 1% en 2015 para el índice general del precio del metal. Los metales que perderán más valor son el aluminio, el cobre y el níquel, mientras que el mineral de hierro y el plomo se mantendrán estables y se estima una subida del 1% en estaño blanco y del 5% en zinc. 

La tendencia bajista está marcada por una clara dependencia de China, es el principal consumidor del mundo de metales refinados, con una participación que supera el 45%. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 1990 el consumo del gigante asiático solo era del 5%.

La declinación de los precios es una tendencia que se mantiene desde 2013 y reflejan un crecimiento moderado de la demanda, sumado una respuesta de oferta muy fuerte. De acuerdo con el World Bureau of Metals Statistics, el año pasado los precios del zinc, cobre, aluminio y níquel cayeron 2, 8, 9 y 14%, respectivamente, mientras que  las únicas excepciones fueron el plomo y el estaño, que se incrementaron en 3,6% y 5,5%, respectivamente.

En 2011, los metales registraron picos de precios que no se volvieron a repetir y desde entonces los commodities industriales registraron las mayores pérdidas de valor comparadas con otros grupos de materias primas como las agrícolas o las de energía. Esta caída sostenida en los últimos años  de los precios ha generado que los analistas hablen del fin del “súper ciclo” para los commodities duros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pese a que han cedido el precio, los valores actuales duplican los precios de una década atrás.

Por otra parte, los altos precios de 2011 alentaron fuertes inversiones en el sector, por lo tanto los stocks, si bien cedieron levemente en 2013, se mantienen altos. Si el escenario en 2014 presentara un crecimiento de la demanda menor al esperado y con la actual oferta abundante, es posible que se anoten mayores caídas en los precios con consecuencias desfavorables para los exportadores.

Mayor volatilidad

Una característica interesante de los metales y otros commodities industriales durante el boom de precios ha sido su alta volatilidad. El análisis de riesgo del Banco Mundial mostró que la volatilidad de los precios de los metales durante la segunda mitad de la década pasada fue la más alta desde 1970, en contraste con lo ocurrido en los alimentos (commodities agrícolas y ganaderos) cuando históricamente ha sido exactamente al revés. Una herramienta para operar con mercados con alta volatilidad es a traves de CFDs (Contratos por Diferencia), como los que ofrece IG porque permiten abrir posiciones cortas y controlar los riesgos a través de stops.

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+