Al finalizar el primer trimestre, Renta 4 FI obtiene una rentabilidad de +4,9% frente al +4,3% del Ibex 35, que es para estar satisfecho habida cuenta de no estar especialmente positivo con el devenir de la bolsa española este comienzo de 2014. haberme equivocado, y aún así, estar por encima de la rentabilidad de nuestro índice de referencia.
Las compañías que más han aportado durante el trimestre a la cartera de Renta 4 Bolsa FI han sido: CaixaBank, Bankinter, Ferrovial, Acerinox, Gas Natural, Red Eléctrica, ACS, Bankia y Enagás. Mientras que Inditex, Telefónica, Arcelor Mittal, BBVA y CAF, fueron las compañías que más han drenado al valor liquidativo del fondo.
Los cambios más relevantes de la cartera han sido:
1. Disminución de exposición a Santander, CAF, Grifols, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Viscofán y Gamesa.
2. Incremento en DIA, Mapfre, Ferrovial, ACS, Técnicas Reunidas, GALP, Aperam y Jeronimo Martins.
La exposición a renta variable baja 3 puntos con respecto a la exposición que tenía el fondo a comienzos de enero, dejando 8 puntos de liquidez para aprovechar posibles correcciones hacia niveles donde consideramos que el potencial a nuestro objetivo del año es más atractivo. La idea es clara, la bolsa española sigue descontando excesivamente rápido, desde nuestro punto de vista, una mejora de los resultados por las empresas españolas, que aunque no dudamos de los mismos, sí del momento en el que se lograrán obtener los beneficios esperados.
Renta 4 Bolsa FI es el fondo que mayor rentabilidad obtiene de la casa, y eso que no estoy especialmente positivo con la bolsa española en el corto plazo (sí lo estoy con vistas a 2015). A pesar de tener menos exposición a bolsa española de la habitual, consigue batir al Ibex 35 cómodamente un año más.
El Ibex 35 cotiza a 16x PER 2014E, con una rentabilidad por dividendo media ponderada del 3,9%, lo cual implica una valoración excesivamente ajustada al rango alto de valoración de la bolsa española históricamente, que es de 16x.
La bolsa española a partir de 10.500 de Ibex tiene poco potencial en esta primera parte del año, desde mi punto de vista. Sería diferente si lográsemos estar a estos niveles en la segunda parte del año, ya que los inversores tendrán más certeza de la recuperación de la economía española y de los beneficios de las empresas españolas cotizadas.
El PER de 2014 como he comentado antes, es de 16x, pero el de 2015 es de 13,5x, lo que significa que el potencial es mayor a medida que nos aproximemos a comienzos del próximo año.
Cada vez parece más improbable que el Ibex alcance zonas de 9.000 puntos de Ibex que es donde me gustaría incrementar y recomendar comprar bolsa española con mayor seguridad. Sin embargo, sí que hemos visto tres acercamientos a 9.600 de Ibex durante el trimestre que nos ha permitido incrementar exposición a bolsa en esos niveles para reducir nuevamente en las subidas por encima de 10.000 puntos de Ibex.
En las últimas semanas estoy escuchando por parte de colegas del sector bancario que trabajan en departamentos comerciales, que las indicaciones o/y objetivos de sus direcciones comerciales van unidas a crecimientos de préstamos. Este hecho, aún sin confirmar, es clave para la economía española y para el sector bancario en general. Siempre he mantenido que para que la banca suba desde los niveles actuales (más de 1x su valor contable), la banca necesita: en primer lugar, reducir morosidad, en segundo lugar, incrementar la cartera crediticia, y por último ser más rentables (ROE y ROA).
La morosidad es muy probable que toque máximos durante 2014 para ir reduciéndose a partir del próximo año, mientras que si es cierto que los bancos están "abriendo el grifo" del crédito, tanto los bancos, como las Pymes, como el consumo, como la economía española, observarán importantes mejoras.
El planteamiento para el segundo trimestre permanece inalterado. Niveles de 10.500-11.000 serán aprovechados para reducir riesgo en la cartera del fondo, mientras que recortes a las zonas comprendidas entre 9.500 - 9.000 serán aprovechadas para incrementar la ponderación en renta variable.
Parece evidente que el rango lateral en el que nos encontramos desde diciembre del año pasado obedece a la típica consolidación de los mercados después de un periodo de fuerte revalorización como el de 2013. Este periodo de consolidación, si estamos en lo cierto, acabará en el segundo trimestre con mayor seguridad del ciclo económico en el que nos encontramos. Si pasamos de la expectativa de crecimiento, al crecimiento real, nos quedan muchas más alegrías por vivir en la bolsa española.