Jornada la de ayer sin mucha historia que contar en lo que se refiere a fundamentales pero sí en el aspecto técnico. Fue un día de aquéllos que recuerdo bien en la época del 2006 en los que los índices solo sabían hacer una cosa: subir como un martillo pilón, aplastando cualquier resistencia que se pusiera en su camino y aunque aún hay índices que están por romper niveles importantes,el SP500 (el alumno avanzado de clase) consiguió cerrar en horario regular sobre las zonas de resistencias diarias. Marcando así, un nuevo máximo histórico intradiario durante la sesión nocturna. El Dow Jones también está a las puertas de romper las resistencias de primeros de año y por lo tanto marcar un nuevo récord histórico y plantarse de nuevo en subida libre. El rezagado sigue siendo el DAX. Está aún bastante retrasado respecto al resto de índices y es que le está costando mucho romper los niveles del 9637/40 que esta semana, parecen ser una losa . El IBEX35 sigue intratable y tiene a tiro de piedra los máximos anuales, por lo que un pequeño impulso más y nos enfrentaremos con resistencias de calado y habrá que ver si le espera el típico papelón o es capaz de romper con fuerza y buscar nuevos retos alcistas.
Hoy tendremos como referencia importante el dato de la consultora ADP de empleo a las 14:15h, que puede provocar un aumento de la volatilidad a esa hora y dejarnos alguna pista de cómo podría salir el dato general mensual de empleo. Aunque no tienen un nivel de acierto muy alto en sus perspectivas, parece que el mercado se lo toma bastante en serio cuando se publica, ya que suele haber movimientos interesantes.
Pasamos a continuación a repasar los niveles operativos de hoy:
En lo que refiere al DAX, nos encontramos de nuevo con la barrera de los 9637, con la cual lleva peleando estos dos últimos días y que de pasarla con claridad, podríamos asistir a un nuevo impulso al alza en busca de los 9693. Aunque antes, nos podemos encontrar con el 9668 que podría ser un primer punto de parada. Más arriba ya nos encontraríamos con el nivel anteriormente mencionado e importante que son los 9693 con posibilidad de extensión hasta los 9703 puntos. Por debajo encontramos un primer nivel de soporte en los 9585 y un muy interesante 9555 donde podría ser un buen punto de rebote al alza. Es importante que el DAX rompa más pronto que tarde el nivel de los 9637 para continuar con las alzas, aunque es evidente que va a depender de los índices americanos, aunque ayer le echaron un buen cable y no lo aprovechó, veremos que sucede hoy.
A Dow Jones, que se encuentra ya muy cerca de sus máximos históricos, un suspiro le queda hasta los 16575/80 y habrá que ver como reacciona en ese punto, si aparecen posibles especuladores para vender por el pequeño riesgo que conlleva (poco que perder por la proximidad del stop) y posible ganancia más grande, por si aparece algo de papel en dicha zona. Por lo tanto, el único nivel a controlar por arriba en el Dow Jones es el 16575/80, por encima vía libre. Como soportes, encontramos el primero en los 16498 puntos y más abajo un nivel importante que serían los 16442, un pullback de nivel diario que podría ser bien aprovechado para comprar. Por debajo nos queda el 16410.
En el SP500 nos encontramos ahora mismo en máximos históricos dejando ya atrás los niveles diarios de referencia en los 1878 puntos, que ahora pasan a ser soporte interesante por si se produce un retroceso a ese nivel para poder comprar y buscar un nuevo impulso al alza. Por debajo posteriormente encontraríamos los 1872 y después los 1866. Como resistencias por arriba no tenemos nada, podríamos indicar un posible final de extensión en los niveles del 1894, aunque es solo orientativo, ya que no tenemos referencias, y posteriormente por número redondo el 1900, pero es simplemente por ser un número psicológico, nada más.
A nuestro selectivo IBEX35, sólo le queda por arriba el 10546/50, nivel máximo conseguido a mediados de Enero y que será sin duda la gran referencia de hoy en caso de que llegue a ese nivel. Por debajo tenemos claros soportes como el 10314 que ayer funcionó perfectamente como soporte para buscar un impulso al alza. Si que hay que destacar que si es capaz de romper los máximos anuales con claridad, se podría activar el objetivo de segundo impulso al alza con objetivos en los 11000 puntos.
Resumiendo, el SP500 golpea primero y el resto debería seguir el camino marcado por el índice yanqui. Aún así, hay que ser precavido ya que el final de semana se presenta movido por la reunión del BCE y el dato de empleo del Viernes.
Os dejamos con los gráficos de DAX, SP500 e IBEX
Dax 15'
Sp Diario
Ibex Diario