Si una empresa cotiza a un PER elevado puede significar que las expectativas del valor sean favorables y están anticipando un crecimiento de los beneficios en el futuro. Pero esto no siempre tiene que ser así, podemos ver a veces como el crecimiento de los beneficios no se llega a plasmar en unos multiplicadores más elevados (OHL), ni un descenso de los beneficios ha incidido para ver caer unos multiplicadores que son de los más elevados del mercado (Zardoya Otis). Mientras OHL lleva más de diez años creciendo a tasas anuales entre el 10 y el 15% sus multiplicadores históricamente han estado en torno a las 11/12 veces beneficios y siguen siendo de los más bajos del mercado, mientras Zardoya lleva desde 2007 sin ver crecer su BPA y pese a no mostrar ninguna recuperación en sus expectativas futuras de crecimiento sigue siendo una de las empresas del mercado español que cotiza a unos multiplicadores más exigentes.
- OHL:
Ha multiplicado sus beneficios por 4 en los últimos 10 años, su BPA ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo de un 10% anual y se espera que este año lo siga haciendo a un 10%, cotiza a uno de los ratios más bajos del mercado español (10,3 veces) y por debajo de su media histórica que en los últimos diez años ha sido de 11,3 veces, pese a tener unos beneficios mucho más recurrentes gracias a la compra de su participación en Abertis.
Ratio PEG 14e = (PER/Crecimiento BPA anual): 10,3/10= 1,03
PEG promedio últimos 10 años = 11,3/15 = 0,75
Según factset 15 casas de análisis cubren el valor, recomendando 7 de ellas la compra de sus acciones y otras 7 mantenerlas, estableciendo un precio objetivo promedio de 33,3€.
- ZARDOYA:
Ha visto como su BPA en los últimos cuatro años ha descendido un 40% y como éste no ha crecido desde hace ocho años, y en base a como evolucionaron sus líneas de negocio en los últimos trimestres no se espera que vayan a hacerlo en un futuro cercano, pese a ello cotiza a uno de los ratios más elevados del mercado español (Per 14e 33x) y podemos ver que cotiza por encima de su promedio histórico de los últimos diez años que ha sido de 27 veces.
PEG 14e = 33/2= 16,5
El PEG promedio de los últimos 10 años ha sido negativo ya que el BPA ha descendido en ese periodo un 36%
Segun Factset 12 casas de análisis cubren este valor, recomendando 11 de ellas venta o fuerte venta de sus acciones y estableciendo un precio objetivo promedio un 26% por debajo de su actual.
Esta curiosa comparación nos viene a reflejar como las valoraciones del mercado no siempre se ajustan de una misma manera, ni siguen unos mismos patrones a la hora de fijar los precios, algunos pensamos que estas discrepancias se deben a ineficiencias de mercado que deberían corregirse con el tiempo.