Una buena manera de saber cual será el siguiente movimiento del mercado es seguir el comportamiento de los hedge funds y estos han estado posicionándose cortos en los mercados estadounidenses de acciones.
Mientras, los fondos de acciones que se mueven según los datos macroeconómicos han disminuido su posición larga en el S&P 500 y ahora mantienen una posición corta neta en el Nasdaq. También disminuyeron su exposición larga al dólar USA (elevando a un máximo histórico su posición en el dólar australiano) y mantuvieron su exposición larga a los bonos del Tesoro a 10 años.
Disminuyeron su larga exposición a los productos básicos e incrementaron su exposición a los Mercados Emergentes. En todas las clases de activos, el posicionamiento es en los extremos.
Es importante citar que se están detectando movimientos significativos de las operaciones de Alta Frecuencia en todas las clases de activos.
Los gráficos a continuación muestran la exposición de los hedge funds en el S&P 500, Nasdaq y Russell 2000:
En las divisas, los hedge funds incrementaron sus posiciones largas netas en el euro, dólar australiano y la libra. Rebajaron su posición corta en yenes y en el peso mexicano.
Respecto a los tipos. Los hedge funds incrementaron sus posiciones cortas en los bonos a 10 años, mientras que elevaron su posición larga en el 30 años.
Lo que estamos viendo aquí es como los "chicos grandes" de Wall Street están vendiendo, como también puede mostrar el indicador de flujo de fondos de Bloomberg. Esto sugiere que los hedge funds están en un proceso de distribución y quién está comprando son inversores minoristas, compañías que recompran acciones y fondos de HFT.
Quizás este gráfico (vía Lance Roberts de STA Wealth) nos está mostrando en qué momento del mercado estamos ahora.