En los últimos días estamos viendo movimientos estratégicos en el sector farmacéutico entre la americana Pfizer y la europea Novartis, que afectarán con seguridad al resto de compañías de fármacos. Novartis cerró ayer una operación de compra/venta de activos que supera los 20.000 millones con el fin de centrarse en el sector de oncología y poder competir así en los próximos años con la americana Pfizer.
Pfizer por su parte quiere comprar la británica Astrazéneca por 73 millones de euros, mientras que la canadiense Valeant ( propietaria del conocido botox) presentó una OPA para hacerse con la compañía Allergan por 33 millones de euros.
Por otro lado, Novartis ha desvelado sus resultados del primer trimestre de 2014. Ventas 14 bn$ frente 14,2 bn$. Las ventas de Pharma crecen un +1% hasta los 7,8 bn$. de Bº operativo.3,66 bn$ frente 3,7 bn$ de cons. Bº neto 3,21 bn$ en línea con lo esperado.
Independientemente de las noticias de este valor por fundamentales, no debemos olvidar el aspecto técnico del valor. Novartis se encuentra inmerso en un canal alcista que viene desarrollando desde los mínimos de 2011 y se ha topado con los 77 CHF (máximos anuales) y que coincide con sus máximos históricos.
Como se encuentra en la parte alta del citado canal, y se trata de una cota importante, plantearíamos una estrategia bajista en este valor. Sin embargo, la superación de los 77.50 CHF supondría que el valor se situe en máximos historicos y por tanto en subida libre. En este escenario, sería para tener el valor en cartera de largo plazo.
De todos modos y hasta que logre superar los 77,5 CHF, la estrategia a realizar sería la siguiente: venta en la zona de 75,50 CHF con un objetivo en 70 CHF y un stop en la zona de 77,15 CHF.
Posible rentabilidad: 7,30 %
Posible pérdida: 2,20 %