Si es usuario diario o pedalea en su tiempo libre, quizás ya haya pensando en esto. ¿Por qué resulta tan complicado acceder a algunos lugares en bicicleta?
bicicleta
¿No saldríamos todos beneficiados si mimamos un poquito más al que se desplaza sin contaminar?
Destacamos iniciativas que quieren facilitar las actividades cotidianas (como hacer la compra) o las de ocio (como encontrar alojamientos turísticos “bikefriendly”) en bicicleta.
1) Día a día: en bici a la compra o al trabajo
¿A la compra en bicicleta? No es una idea peregrina. La Comisión Europea resalta que solo el 25 % de los consumidores que llegan a comprar en coche se llevan 2 o más bolsas. Por lo tanto, concluye, esta acción también puede realizarse fácilmente en bicicleta.
asdsad
No existen problemas de transporte utilizando alforjas u otros complementos comunes de almacenamiento sobre 2 ruedas. Como, por ejemplo, los que ofrecen las tiendas de In Bicycle We Trust, una iniciativa especializada en las necesidades del ciclista urbano que ha contado con financiación de Triodos Bank para su crecimiento.
Un problema distinto es la falta de aparcamientos para bicicletas o de espacios de “tráfico pacificado” en las ciudades. De nuevo, la Comisión Europea destaca el interés compartido de ciclistas, ciudades y comercios, algo que no siempre es obvio.
En su documento En bicicleta, hacia ciudades sin malos humos, recoge un estudio alemán que indica que los ciclistas son iguales o mejores compradores que los automovilistas, ya que realizan compras más frecuentes, y que la peatonalización y acceso para bicicletas crea entornos más atractivos para los consumidores en general. Con datos precisos, se desmiente la creencia de que el coche es vital para el dinamismo comercial: “en Estrasburgo, en el centro, se registró un aumento de más del 30 % de visitas a comercios tras su conversión en zona peatonal y el cierre a la circulación de tráfico”.
Beneficiándose de las mejoras en algunos entornos urbanos, cada vez más personas también acuden al trabajo en bicicleta, como las que comparten sus experiencias en Al trabajo en bici. En algunos países, esto se quiere promover incluso pagando unos céntimos al ciclista por kilómetro recorrido, posibilidad que ha planteado el Gobierno francés con el objetivo de ahorrar en gastos sanitarios.
2) El ocio: crece la demanda de servicios al cicloturismo
Más allá del día a día, equipar la bicicleta con portaequipajes tan variados como los que propone Veloces -cliente de Triodos Bank especialista en bicimensajería- también es útil para las personas que optan por la libertad de las 2 ruedas para sus vacaciones.
Alquiler bicicletas renfe Colmenar Viejo
Un ámbito en el queda mucho campo de mejora. “Cada día son más las personas que viajan junto a su bici y que no encuentran infraestructuras adecuadas en los alojamientos”, explican desde Bikefriendly, una original iniciativa que pretende dar visibilidad en un buscador online y entre la comunidad cicloturista a todos aquellos establecimientos turísticos amigables con la bicicleta, que facilitan el aparcamiento y servicios complementarios como taller.
Por otro lado, y para escapadas cortas, Renfe ha dado un primer paso para promover la intermodalidad tren-bicicleta desde su estación de Colmenar Viejo, en Madrid. Desde el mes de marzo, incorpora un servicio de alquiler de bicicletas tradicionales y eléctricas -proporcionado por EcoMotorbike y con financiacion de Triodos Bank- para acercarse a las 8 rutas ciclistas de la Sierra Norte, de acceso cercano a la estación. En el espacio habilitado, también se presta servicio de guardabicis para los usuarios que traigan su propio vehículo de 2 ruedas.