Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son instituciones que ofrecen herramientas de previsión social semejantes a los planes de pensiones, aunque con más contingencias (desde la jubilación a la invalidez, salud, incendios, desempleo…) y más límites de aportaciones.
Las EPSV están muy extendidas por el País Vasco. El gobierno de esta región las define como “entidades privadas sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social que, en el ámbito del País Vasco, tienen como finalidad la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria”.
La principal diferencia con los planes de pensiones tradicionales es que las EPSV permiten rescatar el dinero a los 10 años, pudiendo recoger todo el capital invertido durante ese tiempo. Además, no dependen del Ministerio de Economía y Hacienda, como los fondos de pensiones sino, en el caso del País Vasco, del gobierno de la región.
Por otro lado, y según la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria, las EPSV ofrecen las siguientes prestaciones: