¿Se imagina reducir su consumo de luz en un 65 %? Es el ahorro energético que espera conseguir todo un municipio en su alumbrado público. Se trata de Malpartida de Cáceres, en Extremadura, que ha decidido sustituir completamente la iluminación de sus calles por tecnología LED, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y reduciendo la factura municipal.
Ciudades tan emblemáticas como Nueva York o Londres han dado pasos en los últimos años para reemplazar parte de su alumbrado convencional por LED, previendo un ahorro de 14 millones de dólares anuales en el caso de la ciudad norteamericana.
Y, en nuestro país, la cifra de un millón de euros es lo que espera ahorrar también anualmente Sabadell, en Barcelona, que se ha destacado entre las ciudades españolas de gran tamaño con más alumbrado de ahorro energético.
Quizás piense, de acuerdo, cambiar a LED facilita un ahorro importante pero, si es así, ¿por qué no se hace siempre?
Hay que financiar la eficiencia
“Es verdad que las lámparas LED permiten un ahorro importante, pero cambiar el sistema es caro”, reconocen desde la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). Por ello, la financiación resulta esencial para hacer posibles estas inversiones iniciales que, más tarde, permiten conseguir un importante beneficio.
En Malpartida de Cáceres, la empresa responsable del proyecto de reducción del consumo eléctrico es Cactus Soluciones Energéticas, que ha contado con financiación de Triodos Bank. La entidad bancaria está especializada en financiación de iniciativas de ahorro y eficiencia energética, invirtiendo en proyectos de otras empresas del sector como Enerbide Energía, EkoPLC o Airis Technology Solutions y apoyando en 2013 a una cincuentena de iniciativas de tecnología medioambiental en España.
¿Qué hacen esas farolas encendidas?
Por otra parte, en proyectos como el de la localidad extremeña no todo es una cuestión de iluminación LED. ¿Alguna vez se ha preguntado eso de “qué hacen esas farolas encendidas”?
Como explica David Jerez, jefe de proyecto de Cactus Soluciones Energéticas, “la optimización de horarios de encendido y apagado” o “el seguimiento de desviaciones de consumo por malas pautas de mantenimiento” también son clave para el ahorro de luz en una ciudad.
Igualmente, se busca reducir la contaminación lumínica, algo de especial importancia “en un entorno protegido de alto valor ornitológico como es el de Malpartida de Cáceres”.
Economía sostenible: cuando ahorrar genera empleo
“A los beneficios económicos para el municipio se une la generación de empleo y desarrollo de pymes locales fruto de la colaboración con empresas de la zona”, explican desde esta empresa de servicios energéticos (ESE).
Las ESE, que también trabajan en la reducción del consumo energético en edificios comerciales o comunidades de vecinos, tienen una particularidad: “El pago de los servicios prestados se basa, en parte o totalmente, en la obtención de mejoras de la eficiencia energética”, tal como explican desde la Escuela de Organización Industrial.
De esta forma, se facilita emprender unos proyectos que combinan beneficio medioambiental, social y financiero, alimentando una actividad económica basada en la racionalización de los recursos, y no en su explotación.
¿Un paso con energía hacia una economía más sostenible?