Este mes es el sueño de todo marketer, 30 días de efervescencia publicitaria, la FIFA estima que en 2014 la copa mundial batirá el record del evento más mirado en la historia y que superará las 3.2 billones de vistas del evento anterior.
Con tantos ojos puestos en la pantalla de TV. ¿Qué pasará en el trading? ¿Ve el mercado local un retorno de inversión para el país que es sede? ¿Se revalúa la moneda local? ¿Y cuál es el resultado final? Evan Lucas, estratega de IG Australia repasa los resultados de los eventos anteriores y nos cuenta cuál es su proyección para Brasil 2014.
1998 - Francia
Francia fue el primer país en ganar la Copa después de que Alemania occidental ganara en 1974. Fue la primera y la única vez que ganó una copa mundial venciendo a Brasil por 3-0. Sin embargo, el trading en el CAC durante este periodo fue estable, con un aumento de solo 1.13%.
Durante el evento, los volúmenes fueron consistentes por debajo del promedio de los últimos 30 días de movimiento. El CAC tuvo bajos volúmenes en la medida en que la competencia avanzó, probablemente debido al hecho de que Francia ganó y por ello los inversores locales estuvieron siguiendo más de cerca el equipo local que sus posiciones de trading. Sin embargo, cuando el evento finalizó, el CAC recuperó 8.5%.
2002 - Japón y Corea del Sur
Brasil ganó la copa en 2002, con un 2-0 que dejó a Alemania como subcampeón. Fue la primera copa que se jugó en el continente asiático. El Nikkei experimentó un efecto negativo por la copa. El índice perdió 9.9% durante el torneo y cayó 14.3% desde el final del evento hasta el final del 30 de junio de 2003.
El turismo también fue menor a lo esperado, según las estimaciones, los turistas asiáticos evitaron viajar a Japón durante el evento. La moneda se mantuvo fuerte durante el mes del mundial, con un incremento del 3.6% hasta ¥119. Los volúmenes de movimiento del Nikkei fueron menores a los últimos 30 días y no volvieron a recuperarse hasta después del 30 de junio.
2006 – Alemania
En el 2006 la final vió enfrentados a Francia e Italia con diez jugadores franceses esperando, a punto de ir a penales. El torneo duró del 9 de junio al 9 de julio, mucho antes de que se escuchara el término GFC (crisis financiera global, según la abreviatura en inglés), cuando el término PIIGs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, según el acrónimo ingles) era el favorito para Alemania.
El DAX se benefició de la copa, agregando un 4% al cabo del mes el mundial. El turismo tuvo un repunte y las estimaciones pusieron al número de fans por encima del medio millón. El euro tuvo un 0.2% de aumento durante el mes y continuó revalorizándose después del evento. Sin embargo, como Francia y Japón, los volúmenes en los mercados estuvieron por debajo del promedio de los últimos 30 días, mostrando que los fans estaban absortos con los que estaba pasando en la TV.
2010 – Sud África
España fue el gran ganador del Mundial de Sud África en 2010 y fue la primera vez que venció a los Países Bajos que quedaron como figuritas de la torta de bodas, en segundo lugar por tercera vez. El evento se extendió del 11 de junio al 11 de julio y durante este periodo el JSE Top 40 tuvo una pérdida de 1.1% con volúmenes negociados por debajo del promedio de los últimos 30 días. Esta situación fue reflejada por el S&P y por la mayoría de los mercados europeos que tuvieron un trading muy bajo.
El ZAR tuvo un sólido soporte durante el evento de Sud África estimado en más de 309.000 turistas de todo el mundo que asistieron al evento. La moneda cayó en el siguiente mes.
Lo que también es interesante es que el mercado local tuvo un aumento del 15.1% en los últimos 12 meses después del evento y todo ello pese a que el mundo debía afrontar los efectos de la crisis global.
2014 – Brasil
¿Qué se espera de Brasil entonces? Son los primeros días de trading pero se espera que sean positivos, pese algunos problemas que afectaron la organización y el torneo. El Ibovespa agregó un 0.91%. La historia sugiere que los últimos 12 meses después del evento son muy positivos para el mercado local pero también muestra que los volúmenes de trading es probable que bajen debido a que los inversores se vuelven fans.
Por Evan Lucas, analista de IG Australia. Traducido para IG España.
El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.