Telefónica ha presentado una oferta vinculante a Mediaset para comprarle su participación del 22% en Canal+ por una cantidad que podría aún incrementarse más si decide finalmente hacerse con la totalidad de la plataforma de televisión de pago. Recordemos que la compañía presentó a primeros de junio una oferta de compraventa con Prisa por el 56% del capital de Canal+.
En el último análisis realizado en el blog acerca de Telefónica el pasado 7 de marzo comenté que se podía estar comprados mientras no se perdiese la zona de los 10,86 euros. Siete días después, el 14 de marzo, tocó justo ese nivel desde donde está subiendo por el momento a 12,84 euros.
El 17 de abril actualicé dicho análisis en un artículo que escribí en EXPANSIÓN, donde comenté que la clave pasaba por mantener los 10,86 euros, de manera que mientras esto sucediese el impulso alcista seguiría plenamente vigente, y que por arriba presentaba una resistencia en el doble pivote de 12,57-12,75 euros, una barrera que seguramente el día que llegue el precio no pueda romperla, al menos en los primeros intentos.
Pues bien, llegó a dicha zona el jueves y de momento se frenó en el segundo extremo de la resistencia (los 12,75 euros).
La estructura técnica es claramente alcista y se vería más reforzada aún cuando sea capaz de romper los 12,75 euros para ir en busca de 13,06 euros. En el corto plazo, sin ninguna debilidad mientras siga por encima de los 12,15 euros.
Su Beta es 0,09, de manera que el movimiento de las acciones de Telefónica sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,21% con lo que por cada acción se arriesga un 1,65 % diario. Su volatilidad es 16,31%, siendo baja y aceptable.
La Beta es un ratio que se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.
El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.
Por ejemplo, si tenemos una cartera de valores y su VAR es de -2.000 con la confianza en el 95 %, significa que en caso de entrar en pérdidas, lo máximo que se puede perder de hoy a mañana con una probabilidad del 95 % son 2.000 euros.
Esta magnitud se puede calcular de 2 maneras:
* Método paramétrico: se basa en varianzas y covarianzas de los rendimientos de los precios de los activos.
* Método simulación: se puede utilizar la simulación histórica o bien la simulación de MonteCarlo.