Nuestra posición favorable a la libra frente al dólar ha funcionado bien la semana pasada, ya que, tras la reunión de la Fed, la libra alcanzó en la sesión del jueves el máximo de los últimos cinco años respecto al dólar en 1,7062 dólares/libra, si bien el viernes flexionó a la baja terminando la sesión en 1,7004 con una subida del 0,3% en la semana.
Hoy vamos a centrarnos en el petróleo, cuya aparente calma ha sido rota en las últimas semanas por la escalada de tensión en Irak.
En verano de 2008, antes de la quiebra de Lehman, los futuros del crudo alcanzaron su récord por encima de los 140 dólares, para caer luego fulminantemente hasta niveles inferiores a 40 dólares barril en los primeros meses de 2009, en medio de un desplome general del comercio internacional y de la actividad económica. A partir de ahí el petróleo inició una subida persistente, que le llevó, el mismo año 2009, por encima de los 80 dólares.
Tal y como se ve en el gráfico de los futuros del "west Texas" (WTI) de los últimos cinco años, el crudo ha estado oscilando en una banda entre 90 y 100 dólares casi todo el tiempo, banda que ha roto por arriba o por abajo en algunas ocasiones, entre ellas, y en lo que a rupturas por arriba se refiere, en la primera mitad de 2011 y en las últimas semanas, debido a la ya mencionada situación en Irak.
En otras circunstancias, el hecho de que los rebeldes estén a tan solo sesenta y cinco kilómetros de Bagdag y que hayan tomado algunos pozos del norte, habría provocado sin duda un repunte espectacular del crudo, dado que Irak es el segundo productor de la OPEC. Pero las cosas han cambiado, Estados Unidos es auto suficiente gracias al shale oil, las principales explotaciones petroleras de Irak están en el sur, y se espera que la insurgencia sea vencida finalmente.
El precio del petróleo está muy vinculado al crecimiento de una clase media global emergente, que incorpora de forma progresiva el consumo de petróleo a sus hábitos de vida. Esa es la idea de inversión detrás de las grandes compañías petroleras. Pero por muy diversas razones, entre ellas los ya mencionados desarrollos del shale oil&gas, apostaríamos por un precio del petróleo estabilizado en una banda entre 85 y 115 dólares, tal y como lo hacíamos en nuestros gráficos semanales de 25 de marzo de 2013 y de 19 de agosto de 2013, recomendando en el primero de esos gráficos comprar futuros a 85 y en el segundo vender futuros a 110, con acierto en ambas ocasiones.
Desde principios de año los futuros del WTI han subido un 8,8% y desde hace un mes un 4,5%. No es prudente tomar posiciones en un momento de incertidumbre como el actual, con un conflicto bélico abierto en una zona tan sensible como Irak, pero, si tuviésemos que optar en estos niveles seríamos más bien vendedores, aunque bajo la fórmula más conservadora de comprar opciones put con precio de ejercicio en los niveles actuales de 106 dólares, o bien vender opciones call con precio de ejercicio en 110 ó 115 dólares y a un plazo algo largo, como septiembre o diciembre.
Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFD's , ETF´s y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.
GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL PETRÓLEO (WEST TEXAS) LOS ÚLTIMO CINCO AÑOS