Término de procedencia inglesa, join venture hace referencia a una unión entre empresas. Es decir, se forma una joint venture cuando dos o más empresas se unen para realizar una alianza comercial y durante un periodo de tiempo determinado (a largo plazo). El fin último que persiguen es alcanzar un objetivo común, es decir, un nuevo negocio, el lanzamiento de un producto, entrar en un mercado incipiente, prestar un servicio…
Para conseguir este objetivo común, las empresas que se han unido en esta joint venture hacen un uso compartido de sus recursos, como materias primas, tecnologías, personal, capital…
No existen requisitos sobre la forma de actuar de manera conjunta, sino que las empresas pueden firmar un acuerdo de colaboración, constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad participada por ambas.
Características
- Las empresas comparten los objetivos finales y el control del proyecto común, así como los conocimientos sobre el producto, el mercado…
- Del mismo modo, hacen frente común a las responsabilidades y riesgos del nuevo proyecto.
- La unión viene propiciada porque el proyecto que se va a desarrollar necesita una alta inversión de dinero y tiempo (demasiado para una sola empresa).
- La joint venture no implica la pérdida de identidad de las empresas, que continúan con su actividad al margen de este proyecto común y mantienen su independencia.
- Ventajas
- Las empresas que conforman la joint venture comparten costes y riegos (sobre todo para esos proyectos que reportarán beneficios a largo plazo), así como recursos tecnológicos y humanos.
- Introducción en nuevos mercados, sobre todo extranjeros, o productos que, por separado, sería difícil o, a veces, imposible.
- Ayuda a mejorar la competitividad.
Tipos de joint venture
- Societaria: Origina la creación de una nueva empresa con autonomía jurídica.
- Contractual: las empresas realizan una actividad común, pero no se ha establecido empresa alguna.
- Según la nacionalidad de las empresas: Nacional, se realiza entre empresas de una misma nacionalidad y dentro del país de origen o internacional, entre empresas de diferentes nacionalidades.