image

Entre el BCE y los datos de empleo

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si me piden que elija cuál de los dos factores puede ser el que “motive” hoy a los inversores, claramente me inclino hacia los datos de empleo USA en junio.

Y especialmente tras los datos de ADP de empleo privado conocidos ayer.

Más de 281 m. nuevos empleos, tras 179 m. en mayo. Más de 80 m. por encima de lo esperado. Y con todas las cautelas posibles, un dato que probablemente obligará a revisar la estimación del mercado para los datos oficiales de empleo que conoceremos hoy.

Miren ahora este gráfico….

Imagen

Siguiendo con los datos conocidos ayer, las pequeñas compañías añadieron 117 m. empleos, las medianas otros 115 m. y las grandes apenas 49 m. empleos.

El sector servicios incorporó 230 m. nuevos trabajadores, cuando en la industria fueron 77 m. Construcción más de 36 m.  El sector manufacturero con 12 m. nuevos empleos.

Al final, una creación de empleo hoy de entre 225/250 m. debería tener una lectura positiva por parte de la Fed, según observamos ayer en los comentarios de su Presidenta. En pleno enfrentamiento intelectual con las conclusiones del BIS, rechazó que la política monetaria deba enfrentarse a excesos y potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera. Pero, sí es cierto que debería ser considerado en algún momento. Pero no ahora. Mejor, dejó margen para que la política monetaria se enfoque en el binomio entre desempleo/inflación.

Veremos por tanto hoy los datos de empleo/desempleo y la evolución de los salarios como un buen test de ese margen de maniobra que mantiene la política monetaria.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+