Con este post iniciamos un bloque de entradas en el blog donde vamos a ir explicando los diferentes pasos para diseñar un proceso de asignación de activos (asset allocation) funcional y adaptativo, que nos ayude a gestionar de forma objetiva una cartera de inversión a medio y largo plazo. El esquema en el que nos vamos apoyar parte de ideas como las que desarrolla Ray Dalio en “All Weather Portfolio” o Harry Browne en “Permanent Portfolio”.
Crecimiento e inflación, los dos ejes sobre los que se mueven los precios de los activos financieros. Esta es la base sobre la que descansa el grueso de “relojes” de asset allocation y el argumento para la construcción del “All Weather Portfolio” de Dalio y “Permanent Portfolio” de Browne. En función del estado del crecimiento (acelerando/desacelerando) y de la inflación (acelerando/desacelerando) el rendimiento de unos activos financieros será superior al de otros.
Por lo tanto, lo que proponemos en esta y próximas entradas del blog es:
En definitiva, proponemos herramientas que nos ayuden a situarnos en este mapa de dos dimensiones, buscar los activos financieros que mejor se adapten a ese entorno y, además, modelos de market timing que facilite respuestas a la pregunta ¿cuántos euros en cada activo?
El domingo enviaremos a nuestros suscriptores la primera parte de este serial que nos ayudará a situarnos sobre el eje horizontal del gráfico: índice GdC ciclo global ¿crecimiento económico en aceleración o desaceleración?