¿Estamos ante un techo mayor de mercado y fin de ciclo alcista? En nuestra opinión, no. Hay determinados segmentos de mercado donde sí observamos una absoluta ausencia de estructura en primas de riesgo y tensiones muy importantes en valoración. Pero no es generalizado. Hay mercados y segmentos con valoraciones razonables. Los techos mayores de mercados se suelen desarrollar con un ciclo económico, empresarial y de crédito más avanzado. Creemos que todavía queda una última fase de mercado alcista en algunos activos de riesgo. Esa fase en la que se observa una correlación positiva entre tipos de interés (subiendo) y cotizaciones bursátiles (subiendo).
¿Cuándo empezamos a subir peso en RV? Cuando se de alguna de estas dos condiciones.
(1) GdC Tactical Asset Allocation en +60% o superior (hoy en +32%). Recordamos que esta herramienta se apoya en diferentes medidas de valoración de los mercados de acciones (absolutas y relativas frente a TIR deuda pública) y del análisis del sentimiento de mercado.
(2) Alerta alcista GdC. Esta se activará cuando el modelo econométrico detecte un potencial igual o superior al +10% en Eurostoxx. Hoy está en el +1,6% (viene del -12% hace unos meses). Las variables que afectan al modelo son (a) pendiente curva EURIBOR 3meses – Deuda Alemana 10 años, (b) diferencia entre la rentabilidad por dividendo y Deuda Alemana 10 años y (c) el ratio precio / valor contable.
¿Y si nos equivocamos? En ese caso siempre recordamos las palabras de Howard Marks “Es más importante asegurar que se puede sobrevivir si se dan entornos negativos que garantizar que se va a obtener el máximo retorno en entornos favorables”. Por lo tanto, prudencia, humildad, metodología y disciplina.