Un Business Angel es una persona (no empresa) que aporta su dinero, experiencia y contactos a nuevas empresas creadas por emprendedores con el fin de obtener una participación accionarial y una ganancia futura.
Características
Según el “Estudio para el fomento de las redes de Business Angels en España”, elaborado por la Dirección General de Política de la PYME, estas son algunas de las características de los business angels:
Por definición, los business angel no son simples especuladores que buscan el retorno de capital, sino que quieren involucrarse realmente en un proyecto al que pueden aportar algo. Del mismo modo, la inversión que realizan es temporal, por lo que en un plazo de entre tres y siete años retiran su inversión, dando pasos a nuevos inversores.
Perfil del Business Angels
No hay perfiles definidos para este tipo de inversores, pero podemos catalogarlos en varios grupos:
Con la aportación de un business angels, la nueva empresa que está arrancando consigue: liquidez y financiación, solidez, contactos, confianza para el resto del mercado, credibilidad y publicidad (pues estos business angels son conocidos en el sector).
¿Cómo encontrar el Business Angels adecuado?
El emprendedor que está empezando con su startup cuenta con el reto de encontrar al business angel adecuado que mejor pueda ayudarle en su proyecto. Para ello, existen diversas redes de Business Angels que facilitan su búsqueda. Destacan, entre otras: ESBAN (Red Española de Business Angels); AEBAN (Asociación Española de Business Angels); EBAN (European Business Angels Network); así como asociaciones propias de comunidades, como la de Asturias, Madrid, Castilla y León, Cataluña o Galicia.
Del mismo modo, existen Business Angels de renombre en España y que son los más buscados. Entre ellos podemos hablar de:
Carlos Blanco: Con negocios en el mundo de Internet desde 1996, en la actualidad es el CEO y fundador de Grupo ITNet. Está presente en 15 Start-Ups.
Martín Varsavsky: Empresario argentino-español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años; como inversor ha participado en el desarrollo de 25 empresas.
O incluso Jesús Encinar, fundador de Idealista.com, que apuesta por ideas que giren en torno a Internet.