Muchos inversores estamos deseando que caiga la bolsa para poder entrar a precios más atractivos, tener más potencial de revalorización y tener mayor margen de seguridad. Ya sabemos que no habrá rentabilidad razonable si no se tiene algo de exposición a renta variable.
A comienzos de este año advertía a través de varios artículos que: "Habrá correcciones significativas" y "Grábense el 9.000 de Ibex y el 2.800 de Euro Stoxx para no olvidarlo". Artículos que querían mostrar que las caídas de la bolsa son en general oportunidades para incrementar exposición a uno de los pocos activos con margen de mejora y potencial de revalorización, pero que cuanto más bajos sean los niveles en los que entramos, mayor es el margen de seguridad que tenemos por si nos equivocamos en la tendencia de la macroeconomía, de los resultados empresariales y por tanto, la tendencia de los mercados.
A nivel fundamental en la tabla siguiente muestro los ratios a los que cotizaría la bolsa según expectativas de consenso (fuente Bloomberg) a diferentes niveles de Euro Stoxx e Ibex:
Y en los siguientes gráficos muestro los niveles y tendencia principal del Ibex y del Euro Stoxx:
Pocas veces coincide el análisis fundamental con el técnico, pero en este caso, da la sensación de que niveles de cotización por debajo de 10.000 de Ibex y de 3.000 de Euro Stoxx son niveles claves estructurales en los que el mercado se tiene que pensar los niveles de valoración a los que cotizan las compañías que componen los índices. A 11x PER 2015 creo que el Euro Stoxx 50 da motivos más que suficientes para incrementar la exposición a bolsa.
Recordemos que mientras que el S&P está en máximos históricos tanto de cotización como de generación de beneficios, las compañías europeas y los índices europeos están muy lejos de esos niveles máximos. No se alcanzarán en un periodo corto de tiempo pero no hay motivo para pensar que las compañías europeas no puedan generar los beneficios que consiguieron en 2007.
Dada la importancia de la diversificación y la selección de compañías, creo que sería una gran oportunidad de suscribir participaciones de los siguientes fondos de renta variable europea que comercializa Renta 4 Gestora:
Renta 4 Valor Europa
Renta 4 Cartera Selección Dividendo
Renta 4 Bolsa
Estos fondos tienen dos máximos: RENTABILIDAD y BAJA VOLATILIDAD. ¿Cómo lo conseguimos?
- Invirtiendo en empresas europeas de alta calidad con ventajas competitivas y solidez de ingresos y de balance
- Invirtiendo en compañías que aporten crecimiento defensivo y activos invulnerables que nos proporciona crecimiento estable y baja volatilidad
- Aprovechando las ineficiencias del mercado en la valoración de empresas