1 DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA
Santander es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil y el mayor de la eurozona. La mejora de sus beneficios es constante y es una de las financieras con más crecimiento de su beneficio. Está presente en Europa Continental, donde las principales unidades son Santander y Banesto en España, Totta en Portugal y Consumer Finance, que desarrolla negocios de financiación al consumo en 19 países; en Reino Unido, donde Abbey aspira a ser el mejor banco comercial; y en Latinoamérica, donde es la mayor franquicia financiera, líder en Brasil, México o Chile y presente en Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú y Puerto Rico.
2 ANÁLISIS DE TENDENCIA
A continuación se analizarán las distintas tendencias que dominan la serie de precios en el corto, medio y largo plazo, dependiendo del horizonte temporal de la inversión realizada o prevista. Para ello se emplearán los gráficos de velas en 60 minutos, diario y semanal respectivamente.
2.1 ANÁLISIS GRÁFICO DE CORTO PLAZO (60 MINUTOS)
Representación de distintos niveles de Fibonacci (38.2%, 61.8%) que permiten aproximar los tramos del impulso bajista. Hueco pendiente de cierre en los 7.301 euros ante la posibilidad de rebote técnico.
2.2 ANÁLISIS GRÁFICO DE MEDIO PLAZO (DIARIO)
Doble techo fácilmente apreciable en gráfico diario, cuya proyección bajista se situaría en los 6.60 euros. Peligro ante pérdida de directriz alcista de largo plazo iniciada hace más de un año. Vigilar posible entrada de dinero en la zona de cotización actual que permite re-organizarse a la serie nuevamente al alza.
2.3 ANÁLISIS GRÁFICO DE LARGO PLAZO (SEMANAL)
Canal alcista que marca el patrón de evolución de la serie desde el pasado año 2012. Se destacan los máximos históricos presentes sobre los 7.85 euros, relativamente próximos a la zona de cotización actual. Expansivas de Fibonacci de gran precisión marcarían fin del actual patrón alcista en las inmediaciones de los 8.175 euros.
3 ANÁLISIS INDICADORES TÉCNICOS Y OSCILADORES
MACD en situación de venta tras cruce de MACD y señal. Confirmación con posterior cruce a la baja en el nivel cero.
RSI con patrón de apoyo bajo supuesta unión de mínimos que podría permitir un rebote puntual para en el precio.
4 ESTRATEGIAS
4.1 OPERATIVA DE CORTO PLAZO
Actual: COMPRAR|SOBREPONDERAR|MANTENER|AL MARGEN|INFRAPONDERAR|VENDER
Sesgo bajista dominante. Posición - Stop loss 7.05 euros. Rebote 7.30 euros.
Resistencia para venta: 7.27 euros. Posible cambio de sesgo si se superan los 7.35 euros con objetivo posterior en los 7.45 euros.
Soporte para compra: 7.13 euros. Confirmación bajista por debajo de los 7.05 euros con objetivo posterior en los 6.90 euros.
4.2 OPERATIVA DE MEDIO PLAZO
Actual: COMPRAR|SOBREPONDERAR|MANTENER|AL MARGEN|INFRAPONDERAR|VENDER
Sesgo lateral dominante. Posición – Parte alta del rango 7.70 euros. Parte baja del rango 7.05 euros.
Resistencia para venta: 7.75 euros. Activación sesgo alcista si se superan los 7.80 euros con objetivo posterior en los 8.15 euros.
Soporte para compra: 6.80 euros. Activación sesgo bajista por debajo de los 6.70 euros con objetivo posterior en los 6.00 euros.
4.3 OPERATIVA DE LARGO PLAZO
Actual: COMPRAR|SOBREPONDERAR|MANTENER|AL MARGEN|INFRAPONDERAR|VENDER
Sesgo alcista dominante. Posición - Stop loss 5.95 euros. Objetivo 8.15 euros.
Resistencia para venta: 7.84 euros. Confirmación alcista si se superan los 7.90 euros con objetivo posterior en los 8.95 euros.
Soporte para compra: 6.35 euros. Posible cambio de sesgo si se pierden los 5.20 euros con objetivo posterior en los 3.40 euros.
5 CONCLUSIONES
En estos momentos la serie de precios de Banco Santander combina todas las tendencias disponibles en el mercado: alcista, lateral y bajista dependiendo del horizonte temporal de la inversión. Precaución ante la posibilidad de activación de una figura de vuelta en tendencia en forma de doble techo con objetivo situado en los 6.60 euros tras confirmación. Así mismo, aumenta la probabilidad presenciar un movimiento alcista con destino la zona 7.50 euros en las próximas sesiones, a medida que la cotización sea capaz de mantener niveles de precio superiores a los 7.05 euros.