"Ahora que ha asomado sus orejas la volatilidad, aunque sin excesiva visibilidad, muchos actores en los mercados y miles de ahorradores andan con la mosca detrás de la oreja, porque el comportamiento del mercado no está respondiendo a las expectativas, sino más bien todo lo contrario. En nuestra gestora apenas hacemos negocio, pero vemos mucha más, sí mucha más agitación sólo para preguntar el por qué, dónde y cómo, con qué garantías invertir el dinero. Con frecuencia, nos empeñamos en buscar lo difícil, lo imposible, cuando en Bolsa hay algunas fórmulas que han superado todos los test de estrés y demás gaitas. A mis clientes, como a los lectores de lacartadelabolsa, les recomiendo releer Los perros del Dow (Dogs of the Dow) en Invertirenbolsa.info porque les va a aportar mucha luz. Esta estrategia fue popularizada por la prestigiosa revista estadounidense Barron's. Según un estudio de dicha revista que abarcó varias décadas está estrategia consiguió superar la rentabilidad del Dow Jones por un amplio margen.La estrategia consiste en comprar a principios de año los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones. Al principio de cada año se reestructura la cartera para que quede formada por los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo en ese momento. Algunos valores seguirán estando entre los 10 con mayor rentabilidad por dividendo y por tanto se mantendrán en cartera y los demás se venderán para comprar a sus sustitutos", me dice el CEO de una importante gestora de fondos nacionales.
Y en este encuadre, la siguiente tabla realizada por Pension Partner recoge la evolución de los principales activos financieros en lo que llevamos de año (a 1 de agosto de 2014), y la rentabilidad del 2013.
Vemos como los activos con mejor comportamiento en el ejercicio anterior son los que peor rentabilidad tienen en 2014 y al contrario.
Estos analistas consideran que la percepción de los inversores y la realidad difiere, y que estos se encuentran aún en 2013 lo que podría ser peligroso para sus carteras.
Y volvamos a Los perros del Dow (Dogs of the Dow) La estrategia es automática ya que no hay que tomar ningún tipo de decisión, simplemente reestructurar la cartera al principio de cada año. En la estrategia original la restructuración de cartera se hace el primer día hábil del año pero realmente es indiferente el día del año que se haga, mientras se reestructure la cartera exactamente cada 12 meses.
En teoría la estrategia es exportable a otros índices como el Ibex 35, Eurostoxx 50, CAC 40 o DAX Xetra. Se han hecho estudios con el Eurostoxx 50 y los resultados también han sido positivos (es decir, se ha batido la rentabilidad del índice).
Esta estrategia es una forma de automatizar la teoría de la opinión contraria, es decir, intenta “comprar lo que los demás venden” y “vender lo que los demás compran” de forma mecánica para que pueda ser realizado por cualquier inversor.
Otra teoría que entronca con esta es la de hacer lo contrario de lo que dicen los analistas JC Castillo ha escrito en Capital Bolsa: Haga lo contrario de lo que aconsejan los analistas financieros. Le irá bastante bien en bolsa. La afirmación anterior, que parece populista y algo provocativa, tiene un fundamento sólido según los últimos datos publicados.
De acuerdo a Bloomberg, las 50 acciones que tuvieron la más baja calificación por parte de los analistas de Wall Street a finales de 2011, lo hicieron mejor que el S&P 500 en 7 puntos porcentuales al año siguiente.
¿Pero es esto una casualidad o es recurrente? El analista Morgan Housel quiso comprobarlo para el actual ejercicio. Elaboró una tabla en la que se detallaba los valores que mayor número de recomendaciones de venta tenían en enero de 2013, y los que tenían un mayor número de recomendaciones de compra. A continuación detalla la rentabilidad anual.
La conclusión del resultado no necesita interpretación: Las compañías con peor recomendación lo han hecho mejor que el mercado en un 25% de revalorización adicional (27% del S&P 500 vs 52% de estas compañías). Los valores con mejor recomendación lo han hecho peor que el mercado por un 7% (27% del S&P 500 vs 20% de estos valores).