Ayer conocimos la encuesta de consumo USA de agosto, con subida mayor de lo esperado hasta 92.4 desde 90.3 anterior.
El nivel más elevado en siete años. Y un dato que sobrepasaba las expectativas del mercado, centradas en niveles de 88/89.
Ya saben mi valoración de las encuestas de confianza en situaciones de incertidumbre: es preciso ser prudentes sobre su valoración. Algo de esto ya estamos sufriendo en la zona EUR, con la mejora experimentada en este tipo de indicadores que finalmente no sólo no se ha reflejado en los datos macro como que estos han evolucionado en sentido contrario.
Con todo, los indicadores cualitativos adelantados suponen sin duda una información valiosa que no se puede desechar. Y mejor verlos siempre en perspectiva.
En este primer gráfico vemos precisamente la evolución histórica de la confianza de consumo. En los niveles más altos desde 2007, pero no lejos de su promedio histórico….una normalización tras el quebranto sufrido en la Crisis (¿acabada? Mientras la Fed no comience a subir los tipos no podemos darla por zanjada en mi opinión).
Curiosamente mañana también conoceremos otro indicador de confianza, en este caso el manufacturero de Chicago correspondiente al mes de agosto. El mercado espera en este caso una subida hasta niveles de 56 desde 52.6. Recuerden que dos meses atrás superaba niveles de 65….
Por encima de niveles de 50 es equivalente a expansión económica, una valoración que ha mantenido desde mayo de 2009. En los últimos meses se ha movido en un rango de 52/65 partiendo en julio del nivel bajo anterior.