El viernes pasado se publicaban en Estados Unidos nuevas estadísticas que muestran el creciente optimismo empresarial y de los consumidores. Sin duda, una excepción cuando en el resto del mundo los indicadores publicados cuestionan la deseada recuperación o simplemente nos recuerdan lo complicado que es superar la Gran Recesión. Hace unos días les releía este titular de prensa: USA se recupera, China estornuda y Japón (y la zona EUR…esto lo agrego yo) enferma. Pero, la economía norteamericana se recupera. ¿Una recuperación sostenible? Desde luego, considerando la cautela de la Fed ante el resto de iniciar la normalización monetaria la respuesta a la pregunta anterior no es nada sencilla. Pero, lo que sí parece del todo cierto es de la mejora del mercado de trabajo. Y así lo ha reconocido la Presidenta de la Fed en las jornadas de Jackson Hole. Entonces, ¿por qué preocuparse?.
Quizás encuentren sentido a esta pregunta en un pequeño análisis publicado por el FMI a principios de agosto con este sugerente título: ¿dónde están los trabajadores?. Vean ahora este primer gráfico para entenderlo…..
Al final, aunque la economía norteamericana ha sido capaz de recuperar tras dos años en expansión todos los empleos perdidos en la Crisis el mercado de trabajo ha perdido a más de 7.5 M. de potenciales empleos. Véanlo en perspectiva: desde el inicio de la Crisis la tasa de participación se ha reducido en 3 puntos, la mitad de su aumento desde los años noventa. El fuerte aumento experimentado por la tasa de participación desde finales de los ochenta hasta casi el inicio de la Crisis resultó como una combinación de factores estructurales, incluida la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo, que ahora parecen difíciles de reproducir. De hecho, la mayoría de los economistas, Fed incluida, aún no pueden explicar del todo si este descenso en la tasa de participación se debe a factores estructurales o cíclicos. Y detrás de la respuesta a esta cuestión están muchas hipótesis que abarcan desde riesgos de inflación hasta el crecimiento potencial de la economía
Para el FMI más de la mitad de la caída de la tasa de actividad es estructural, como la originada por el envejecimiento de la población, cuando las medidas de demanda (Fed) pueden facilitar que se recupere hasta un 30 % de su descenso. Es algo que ya estamos viendo. Pero, por otro lado, no las tiene todas consigo a la hora de evaluar el coste asumido partiendo de las incertidumbres actuales en términos de estabilidad financiera y del propio slack económico. De aquí que, como también estamos viendo desde otras autoridades, comience a pedir que las medidas monetarias se acompañen de reformas. Sí, hablo de Estados Unidos. Reformas en términos de inmigración, de educación y capacitación. Pero también medidas que faciliten la natalidad, al mismo tiempo que el cuidado de niños para que la pareja trabaje. Como ven, nuevas y viejas recetas para un problema que será recurrente con el paso del tiempo. Y es que el FMI advierte que a partir de 2017 la mejora cíclica que podemos ver en la tasa de participación podría revertirse con un agravamiento de las razones estructurales. ¿Seguirá teniendo margen la Fed en aquel momento para mitigar su impacto negativo?.