El reloj GdC Crecimiento Global encadena 14 meses consecutivos en un cuadrante que sugiere una actividad económica global creciendo ligeramente por encima de la media de los últimos 20 años y, además, en estado de tenue aceleración. Y este cuadrante debería ser soporte y una buena noticia para los mercados de acciones. Veamos por qué.
Porque en esa dirección apunta el análisis empírico. En el período 1994 – 2014 el reloj GdC Crecimiento Global ha pasado por ese cuadrante en 83 ocasiones (observaciones mensuales) ¿Cómo se ha comportado el MSCI world 6 meses después? Estos son los resultados del análisis de distribución de frecuencias. Las claves:
¿Y cómo gestionar las probabilidades de la “cola negativa”? ¿Podríamos ver un MSCI world cayendo un 20% los próximos 6 meses? SÍ. Y una forma de minorar (que NO anular) el riesgo de estar muy expuesto a renta variable en una formación de techo de mercado es observar las transiciones o “cambios de hora” del reloj GdC Crecimiento Global. Una deriva del reloj hacia el cuadrante de riesgo (crecimiento desacelerando y por debajo de la media) sería una señal de alerta mayor, como ocurrió con la alertas tempranas de las dos últimas recesiones. El reloj GdC detectó un profundo deterioro de la actividad económica global en febrero de 2001 y febrero de 2008.
Seguiremos mes a mes la lectura del reloj. La que tenemos actualmente se sitúa en un cuadrante constructivo para la renta variable, con probabilidad alta de ver revalorizaciones a 6 meses vista.