image

BRICS CON EL PUNTO DE MIRA EN LA FED

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A principios de 2014, la FED comenzó aplicando el repliegue de estímulos, ello provocó una retirada de liquidez en los países emergentes, conllevando a una desestabilización de las economías con caídas de los mercados bursátiles y de las cotizaciones de sus monedas (en Indonesia, Turquía, Brasil, India, Sudáfrica, etc). Todo ello deriva en una dependencia entre los países en desarrollo y las economías más industrializadas, como es Estados Unidos, Europa y Japón. Un aumento del tipo de interés en Estados Unidos puede conllevar a un desplazamiento hacia los países en desarrollado en búsqueda de elevados rendimientos.

Los índices bursátiles de los países que conforme los BRICS, desde comienzos de este año, han repuntado, aunque con excepciones como la de Rusia, que se ha visto alterada por los conflictos socio-políticos que han perjudicado la evolución de su principal índice RTSI, el cual ha registrado una caída de un 15,49%.

Imagen

Observando el cuadro de rentabilidades YTD anterior, la pregunta que debemos hacernos es, ¿a qué es debido estas subidas?

Imagen

En el caso de India, se produjo una subida de tipos de interés a principios de este año, situándolos en un 8% frente a los 7,75% anteriores. La rápida expansión del país ha derivado en que el Banco Central de la India tuviera que aplicar medidas de subida de tipos de interés para poder suavizar las presiones inflacionistas y, por consiguiente, estimular el crecimiento económico. Todo este cambio, se produjo después de que el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram G. Rajan fuera designado gobernador del instituto emisor indio el pasado mes de agosto, el cual lleva aplicando tres subidas de tipos desde su mandato.

La producción industrial en India ha experimentado ligeras subidas situándose en 3,4% en agosto frente al dato del año anterior -2,1%. El IPC indio muestra un progresivo crecimiento durante el año, pero el IPC para el mes de agosto se situó con una reducción de 7,96% frente al 8,79% que presentaba a principios de este año. Estos datos macroeconómicos, sin duda, impulsan el destacable repunte del mercado de valores indio.

En el caso de Brasil, el Banco Central declaró que tiene perspectivas de combatir el impacto de la debilidad del real sobre la inflación. Para ello, subió los tipos de interés de referencia 0,25 puntos desde 10,75% a 11% en abril. Ello, ha tenido su efecto en el cruce del real brasileño con el dólar americano como ponemos ver en la siguiente gráfica, en donde, el cruce a partir de abril ha tenido un movimiento lateral.

Imagen

Recientemente hemos conocido que la producción industrial de China se ralentiza en términos interanuales. El valor añadido de la producción industrial aumentó un 6,9% interanual en agosto (9% i.a. julio), suponiendo un aumento mensual del 0,2% según informo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Por otro lado, tras la retirada de estímulos que se aplicó en Estados Unidos, los países emergentes aprovecharon la ocasión para beneficiarse y obtener mayores crecimientos por parte de las exportaciones. A pesar de la previsión de subida de tipos de interés en 2015 por parte de la FED, en China el dato de las exportaciones se ha visto reducido, situándose en 9,4% frente a 14,5% que se obtuvo en julio. Esto también nos refleja un enfriamiento de la demanda externa y de la complicidad en la economía mundial.

El miembro rezagado de los países BRICS, lo encontramos en Rusia que se ha quedado rezagada con respecto al resto de países miembros, debido a los conflictos geopolíticos a los que se ha visto sometido el país, ya que todavía el mercado se encuentra pendiente de la evolución de las tensiones entre Rusia y Ucrania a pesar del acuerdo. Si comparamos el índice de Ucrania frente al de Rusia durante el periodo de enfrentamiento, vemos que el Ukrainian Equities Index o UX Index (índice de Ucrania) se anota un +30,8% durante lo que llevamos de año, mientras que el RTS, formado por las 50 compañías más negociadas de la Bolsa de Moscú, se deja casi un 20%, gracias al sector bancario, automovilístico y energético. Aunque parecía que en agosto estaba teniendo una pequeña recuperación, las medidas sancionadoras que Europa y Estados Unidos pretenden acometer con Rusia impulsan a la baja al RTS.

Como bien sabemos, los BRICS están formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; pero debemos mencionar la economía de Indonesia, la cual creció un 1% en el primer trimestre del año, cuando en el cuarto trimestre de 2013 se registró un 1,5%. Esta desaceleración se debió al debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna, ya que los aumentos de los tipos de interés (175 puntos básicos) comenzaron a afectar a la inversión. Por otro lado, los precios más bajos del petróleo y la debilidad de la demanda dieron lugar a una nueva caída de la inflación (IPC), produciendo una reducción hasta el 7,3% en abril, aunque sigue situándose por encima del objetivo establecido (3,5% al 5,5%). Debemos destacar la reunión del Banco Central de Indonesia, donde la decisión de los tipos de interés se ha mantenido en 7,50% como el dato anterior y previsto.

Con respecto a las divisas emergentes, destacar la lira turca que tras llegar a desplomarse hasta las 3,27 liras por euro en el mes de enero, ha remontado un 11% hasta las 2,912 liras. Por otro lado, les sigue la rupia indonesia (7%) y el rand sudafricano (6%), los cuales han recuperado más de un 4% con respecto al euro.

La guerra de divisas en los países emergentes, con la política de empobrecimiento del vecino junto con la retirada de estímulos por parte de la Fed y el nuevo paquete de medidas expansivas en Europa, ante el riesgo de deflación, supone un panorama global mixto en el que la batuta viene marcada por la evolución de la principal divisa de referencia, el dólar. A pesar de ello, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, las autoridades monetarias de cada país según el escenario, sobre todo tras paquetes monetarios expansivos, tienen que tener muy presente el posible riesgo de una hiperinflación futura.

LIDIA HIDALGO

Departamento Financiero

lidia.hidalgo@aspain11.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+