Pero por primera vez una agencia de rating ha advertido sobre las consecuencias negativas en caso de que no haya acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda.
Fitch puso ayer la deuda pública USA bajo un credit watch negativo. La posición previa era bajo un outlook negativo. Como en el caso de Moodys el rating es de AAA; S&P lo redujo en 2011 a AA.
¿Qué argumentos utiliza la Agencia? La decisión tomada ayer es coherente con su confianza en que la discusión política se revolverá a corto plazo, pero esto no impide con las consecuencias de que finalmente no lo haya. Esta decisión se ejecutaría antes de finales del Q1 de 2014. Fitch considera que el 17 de octubre no significa que el Tesoro no pueda hacer honor al pago de sus obligaciones.
¿Qué dice el Tesoro? Pone como ejemplo la decisión para que los legisladores sean conscientes de la gravedad del momento. Curioso, se diría que lo esperaba.
Las otras dos grandes agencias aún no han dicho nada, pero es probable que lo hagan entre hoy y mañana.
¿Dónde estamos? Realmente hay falta de información sobre el estado de las conversaciones, entre republicanos y demócratas en el Senado, entre estos y los republicanos en el Congreso, con la Casa Blanca de fondo. Ayer finalmente no fue votado el plan presentado, no están claros los motivos. Eso sí: se mantienen las promesas de un próximo nuevo acuerdo. La última, que ha permitido que los mercados recuperen terreno en las últimas horas, desde el propio Senado. Aquí les dejo las alertas:
US SENATE LEADERS COULD ANNOUNCE DEAL WITHIN HOURS TO RAISE DEBT LIMIT, RE-OPEN GOVERNMENT-SENATE SOURCE
US SENATE LEADERS WORKING ON PLAN TO CONTINUE BORROWING AUTHORITY UNTIL FEB 7 AND ALLOW TREASURY TO USE EXTRAORDINARY MEASURES TO EXTEND BORROWING CAPACITY BEYOND THAT DATE-SOURCE
US SENATE DEAL NEAR COMPLETION WOULD FUND GOVERNMENT THROUGH JAN. 15; CREATE DEFICIT-REDUCTION PANEL-SOURCE
Veremos.