Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, explica las consecuencias de las últimas medidas del BCE, si veremos un QE en Europa e incluye recomendaciones de inversión en este contexto.
Consecuencias de las últimas medidas del BCE
“Creemos que son medidas potentes, sobre todo con un mensaje claro de cara al mercado y a la economía, y es el impulso del crédito. Se pone sobre la mesa tipos bajos y mucha liquidez para que los bancos centrales los hagan circular, además de todas las medidas en relación con los ABS que pretenden desbloquear activos que los bancos tienen en balances y que no son capaces de encontrar una respuesta a un mercado realmente líquido y transparente”, indica la experta.
¿Tendrán impacto en la economía? “Para verlo hay que esperar un poquito, paciencia. Entre dos y tres trimestres es lo mínimo para que las medidas monetarias se dejen ver dentro de los datos reales”, apunta Fernández.
¿Veremos un QE en Europa?
“La verdad es que no es descartable. Es cierto que el BCE ha ido avanzando sobre terrenos que hasta entonces no parecía que se pudieran tocar. Lo hemos visto con los tipos depo negativos, también con las compras de ABS y el QE podría ser una realidad para el año que viene. Hay que ver cómo evolucionan los datos y muy particularmente las expectativas de inflación, pero sí que es verdad que estas últimas decisiones no se han tomado por unanimidad pero sí hay unanimidad en la decisión de tomar medidas a más si es necesario”, reconoce Marian Fernández.
Recomendaciones de inversión
“Las medidas del BCE son positivas para buena parte de los activos de riesgo, es decir, para la renta variable europea. Y dentro de aquí, los sectores más beneficiados son el financiero, los exportadores y para aquellos sectores más expuestos al ciclo”, concluye.