image

Todos patas arriba. Nada vale. Queme los manuales

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"...en los próximos 10 días 112.000 personas en Estados Unidos, Europa y Japón alcanzarán los 65 años, edad de jubilación; en Japón se han vendido más pañales para adultos que para bebés durante los últimos tres años; 97 de cada 100 nacimientos se producen en países en vías de desarrollo; en los próximos 40 años es probable que el mundo se haya quedado sin petróleo; 768 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 1.600 millones de individuos padecen sobrepeso, mientras que 900 millones de seres humanos sufren desnutrición; el 56% de la economía mundial descansa sobre políticas monetarias con tipos de interés al 0%; en los próximos 10 segundos la deuda de Estados Unidos habrá aumentado en 322.000 dólares; en la última década, el número de robots en la industria aumentó un 72%, mientras que el número de puestos de trabajo en empresas de manufactura bajó un 16%; una persona podría hacerse millonaria en solo nueve minutos si ganase 0,05 dólares por cada búsqueda que se realiza en Google, y en 2023 un ordenador portátil de 1.000 dólares podrá comunicarse a la velocidad del cerebro humano...(Michael Hartnett, jefe de Inversiones Estratégicas de Bank of America Merrill Lynch a El País)

...La entidad financiera destaca que entre los 10 valores que mejor comportamiento tuvieron el pasado año dentro del índice MSCI World (incluye a 2.434 compañías de todo el planeta) cinco se vieron beneficiados por las áreas temáticas descritas anteriormente: Tesla Motors (tierra e innovación), Biostime International (personas), China Everbright (tierra), Beijing Enterprise Watter (tierra) y Herbalife (personas)....

En una carta dirigida a los accionistas de BlackRock, su fundador y consejero delegado, Larry Fink, reflexionaba en el XXV aniversario de la compañía sobre cómo sería la BlackRock del mañana. Su respuesta no pudo ser más elocuente sobre el impacto que puede llegar a tener las grandes tendencias existentes a nivel mundial sobre el desarrollo y la economía. “Estamos intensamente centrados en comprender las megatendencias que darán forma al futuro y en ofrecer nuestras mejores ideas sobre soluciones para políticos, líderes de opinión e inversores". En este sentido, no son pocas las gestoras que se esfuerzan por entender las principales tendencias que condicionan los grandes temas que marcarán el futuro, publica Expansión.

Fidelity, por ejemplo, ha realizado un estudio sobre tendencias demográficas y su impacto en el mundo de la inversión. Su autor, Nick Armet, considera que, para el inversor, resulta de vital importancia conocer cuáles serán las compañías que saldrán reforzadas de este proceso de cambio y transformación. “La identificación de ganadores funciona, ya que estas compañías tienden a batir a sus índices de referencia. El tiempo gastado en identificar a empresas fuertes en sectores que se benefician del crecimiento estructural es un tiempo bien empleado”, asegura Armet.

Por ejemplo: algunos de los efectos asociados a las tres megatendencias demográficas detectadas por Fidelity –crecimiento de la población mundial, auge de la clase media y envejecimiento- son el incremento de la demanda de recursos naturales, con impacto directo sobre la agricultura, o el aumento del consumo, que afecta a áreas como la salud, la educación, las marcas de lujo o los servicios financieros. En términos generales, los fondos que invierten en consumo tienen su universo de inversión en los mercados emergentes, ante el convencimiento de que el gasto en regiones como Asia será el catalizador del crecimiento mundial en los próximos años gracias al cambio de modelo económico y al crecimiento geográfico. Es el caso, por ejemplo, del GS N-11 Equity Portfolio, de GSAM, que apuesta por las oportunidades que genera el incremento de la clase media de los países N-11 (invierte en acciones de consumo e infraestructuras) o del Invesco Asia Consumer Demand y del Invesco Asia Infrastructure.

Grandes desafíos

Uno de los grandes desafíos que afronta la humanidad es el envejecimiento de la población. Peter Hensman, estratega global de Newton (de BNY Mellon), considera que “el gran reto será cómo se gestiona el envejecimiento poblacional, ya que en algunos casos puede ser un lastre muy importante para la economía. Esto es muy obvio en el caso de países como España”. En este sentido, la dinámica demográfica es una de las 16 grandes tendencias identificadas por Insight, gestora de BNY Mellon, temas que les ayudan a concentrarse en lo importante a la vez que filtrar las interferencias.

La evolución demográfica es un asunto que muchas firmas consideran de vital importancia. Existen productos que buscan aprovechar esta tendencia, invirtiendo en aquellas empresas que consideran pueden salir reforzadas. Es el caso del CPR Silver Age, fondo de Amundi que distingue dos segmentos en su estrategia:  por un lado, los ‘jóvenes’ pensionistas y personas a punto de jubilarse con un poder adquisitivo relativamente alto y potencial de consumo, enfocándose especialmente en actividades de ocio y tiempo libre y, por el otro, la población de mayor edad, sector más relacionado con la dependencia y productos sanitarios. Otras estrategias, incluso, van más allá, como el AXA WF Framlington Health (AXA IM), que invierte en empresas de todo el mundo pertenecientes al sector médico-sanitario tratando de captar, entre otras megatendencias, el envejecimiento de la población y el reto que plantea la pandemia de la diabetes, generada por la obesidad.

Otro de los grandes desafíos que afronta la humanidad es combatir el cambio climático, donde algunas gestoras han lanzado su producto referenciado. Una de ellas es Schroders, con el Schroder ISF Global Climate Change Equity, fondo que se basa en la inversión en empresas que se benefician de los esfuerzos realizados para reducir los efectos del cambio climático mundial o adaptarse a ellos, así como aquellas con unas políticas de gobierno corporativo destinadas a reducir la huella medioambiental de sus actividades.

Sí, queme los manuales (de manera simbólica, porque nunca hay que quemar un libro)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+