En julio de 2014 comentaba que la zona estructural clave para incrementar la exposición a bolsa europea estaba situada en 3.000 puntos de Euro Stoxx 50. Los motivos por los que recomendaba la compra de RV europea a esos niveles eran por motivos fundamentales pero también por análisis técnico. Esos niveles fueron respetados y desde la primera semana de agosto, las bolsas rebotaron un 10% hasta prácticamente los máximos de los últimos 5 años (3.300 de Euro Stoxx 50). Link al comentario en cuestión de julio.
A partir de septiembre, el comportamiento sectorial ha sido absolutamente dispar. Los datos de desaceleración económica del área euro han provocado una caída relevante de los sectores más cíclicos (automóviles, químicas, industriales, construcción y recursos básicos) y movimientos de rotación hacia los sectores más defensivos (eléctricas, alimentación&bebidas, Salud, Aseguradoras y Telecomunicaciones).
La elevada des-correlación sectorial ha dejado a las compañías dependientes del ciclo económico a niveles de valoración muy por debajo de sus medias históricas, que considero atractivos puntos de entrada, mientras que los sectores más defensivos han alcanzado niveles de valoración en línea con sus valoraciones históricas, es decir, con poco margen de mejora.
En la siguiente tabla muestro el potencial de revalorización sectorial europeo dependiendo de la valoración en términos de beneficios (PER) con las medianas históricas a las que han cotizado en los últimos 20 años.
Está bastante claro que si el consenso de mercado no está totalmente desacertado con los beneficios esperados por las compañías de los sectores de la tabla superior en 2015 (que pudiera estarlo), las compañías están cotizando con un descuento difícil de justificar. Desde otro punto de vista, también podemos leer estas valoraciones como que tenemos un mayor margen de seguridad en el caso que los beneficios de estas compañías/sectores defrauden al mercado, porque una gran parte estaría descontada en sus precios.
En la siguiente tabla, muestro exactamente lo contrario, sectores con bajo potencial de revalorización a sus medianas de valoración históricas.
El resultado es que muchas de las compañías de los sectores de la primera tabla ya están cotizando cerca o por debajo de los niveles de cotización de comienzos de agosto cuando el Euro Stoxx 50 estaba cotizando a 3.000 puntos.
Y otras compañías cotizan en niveles de Euro Stoxx 50 de 3.300
Renta 4 Valor Europa FI tiene más exposición a sectores cíclicos, y por tantos más baratos, como automóviles, ventas al por menor o industriales, que a sectores como el eléctrico, inmobiliario o telecomunicaciones, por lo que se podría considerar que Renta 4 Valor Europa FI está cotizando de nuevo en esa zona de 3.000 puntos de Euro Stoxx aunque el Euro Stoxx 50 esté cotizando en las inmediaciones de 3.200.
Creo que es una buena oportunidad para "subirse al carro" de las compañías que componen el fondo Renta 4 Valor Europa FI, porque a diferencia del mercado europeo, la cartera está más barata que hace unos meses y tiene mayor potencial de revalorización que el Euro Stoxx 50 desde mi punto de vista.